Colombia.com Bogotá Martes, 10 / Dic / 2019

Salario mínimo: Sindicatos proponen aumento del 8,1% y gremios 4,5%

Esto fue lo que resultó del tercer día de negociaciones entre centrales obreras y gremios empresariales con respecto al aumento del salario mínimo.

Salario mínimo: discusión propuestas
También exigieron al gobierno "congelar precios de la gasolina". Foto: tomada Twitter.

La propuesta de los sindicatos y centrales obreras en la discusión sobre el aumento del salario mínimo fue de 8,1%, y la contrapropuesta de los gremios empresariales e inversionistas fue de 4,5%. 

Según lo difundido a través de los medios nacionales se detalló que los sindicatos por primera vez presentaron una propuesta detallada, la cual de aprobarse, quedaría el salario en 895.193 pesos, con un subsidio de transporte en 104.806 lo que se traduce en un aumento de 67.000 pesos con respecto al del 2019. 

Mientras que la contrapropuesta de los empresarios se tranzó en un incremento del 4,5%, algo que representaría un aumento de 37.000 pesos. Desglosado en 865.381 pesos, con subsidio de transporte en 101.398 pesos, es decir un total de 966.779 pesos. 

También te puede interesar: "Estaba pidiéndome dinero": Julio Gerlein

Los especialistas afirman que la contrapropuesta de los empresarios, "está más acorde con los datos difundidos por el Dane con respecto a la inflación y los del Banco de la República que aseguran que la productividad del país 0,21%", detalla El Espectador. 

Se estima que ambos sectores se pongan de acuerdo el próximo 15 de diciembre, sin embargo, el Gobierno puedo iniciar sesiones extraordinarias para decidir hasta el 30 del mes. 

Los sindicatos solicitaron al Gobierno congelar los precios de bienes y servicios cuyo precio está regulado, como la gasolina.

Willmary Montilla - Colombia.com