Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Este podría ser el incremento del salario mínimo para el 2020

El incremento deberá concertarse en medio de las movilizaciones que se han anunciado para los próximos días.

Actualización
Hoy inicia la puja para establecer el salario mínimo en Colombia. Foto: Shutterstock
Hoy inicia la puja para establecer el salario mínimo en Colombia. Foto: Shutterstock

El incremento deberá concertarse en medio de las movilizaciones que se han anunciado para los próximos días.

Hoy arrancan formalmente las negociaciones en las que representantes de centrales obreras, Gobierno y empresarios buscarán llegar a un acuerdo para definir el salario mínimo legal vigente que se pagará en Colombia durante 2020. Aunque la ministra de Trabajo Alicia Arango se ha mostrado positiva sobre llegar a un acuerdo en esta materia, el porcentaje de incremento propuesto por los trabajadores y por los empresarios tiene una brecha muy amplia lo que implicaría nuevamente que el salario mínimo para el 2020 se establezca por decreto de no llegarse a un concenso.

Para definir el incremento es necesario tener en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC), la meta de inflación para el 2020, el incremento del Producto Interno Bruto, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía. Lo que si es una regla general es que el aumento en la remuneración debe estar por encima del IPC, por lo que se espera sea mayor al 4 % que es el registrado a octubre de 2019 según datos del Dane.

@AABenedetti

Decir que si una persona ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Expertos han señalado que el salario mínimo para el 2020 debería estar entre el 4,5 % y el 4,9 %, es decir, cerca de $40.000 mensuales, quedando finalmente en $868.000. Por su parte, si se establece el incremento propuesto por algunos gremios trabajadores, que pide el 10 %, el salario mínimo subiría poco más de $80.000, superando los $900.000. Este incremento va aparte del que se aplica en el subsidio de transporte.

@ColombiacomTW

Hoy empiezan las negociac...

Ver tweet completo

No es recomendable un aumento exabrupto en el salario mínimo teniendo en cuenta que ello implicaría también el incremento relativo en los precios de productos y servicios.

Centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) han señalado que gracias a la tasa de crecimiento que ha mostrado el país en el último año (que se ubica entre las más altas de la región) se espera un incremento significativo.

Los involucrados en esta negociación deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre del año en curso, de lo contrario, recaerá en el ministerio de Trabajo y el Presidente Iván Duque establecer el incremento y oficializarlo por decreto.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News