Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: aumentar el salario mínimo no significa mejorar la calidad de vida

Gustavo Petro señaló que la informalidad y la elevada inflación de productos de la canasta familiar hacen que el aumento del salario mínimo pase a un segundo plano.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el salario mínimo en Colombia?. Foto: Presidencia
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el salario mínimo en Colombia?. Foto: Presidencia

Gustavo Petro señaló que la informalidad y la elevada inflación de productos de la canasta familiar hacen que el aumento del salario mínimo pase a un segundo plano.

El aumento del salario mínimo es uno de los temas que más sonará este fin de año puesto que los colombianos esperan que este crezca considerablemente ante el incremento en los precios de algunos alimentos y los nuevos impuestos que tendrán que pagar con la reforma tributaria.

La concertación del nuevo salario mínimo comenzará a partir del próximo 30 de noviembre, sin embargo, el presidente Gustavo Petro ya ha dado algún sondeo de porcentaje que podría incrementar, pero no dio muy buenas impresiones ante el panorama que vive el país.

En el marco del lanzamiento del ‘Grupo Élite de Inspección Laboral’ para la Equidad de Género, el mandatario afirmó que “una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja”.

Petro argumentó sus palabras teniendo en cuenta que “mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”.

El aumento del salario mínimo debe darse por encima del porcentaje de la inflación que, actualmente, es del 13%. En ese sentido, el jefe de Estado señaló que el alto costo de vida en Colombia tiene que ver con factores externos al país que son de coyuntura internacional.

"En otras no hay respuesta, no podemos encontrar porqué están subiendo su precio como el de la carne, que no tiene un gran componente en su producción de productos importados, o el de la electricidad. Aquí es que se va generando una especulación con la excusa de la inflación que destruye el valor real del salario”, indicó. 

Finalmente, el presidente Petro indicó que “las estadísticas muestran que, en un trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30 % por debajo que al hombre. Esta es una generación de desigualdad en la sociedad”.

Cronograma del salario mínimo en Colombia

Las negociaciones del salario mínimo comenzarán el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, fechas en las que se reunirá la Subcomisión de Productividad. Entre tanto, el 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación.

Asimismo, el 6 de diciembre se realizará la primera sesión y el 9 de diciembre se presentarán las propuestas definitivas por parte de los sindicatos y los empresarios para establecer el monto del salario mínimo para 2023.

Entre el 12 y el 15 de diciembre se realizarán diversas jornadas de deliberación, con un plazo inicial para lograr un acuerdo que se cumplirá ese mismo día. Sin embargo, la mesa tendrá hasta el 30 de diciembre para definir el salario mínimo de 2023 de manera conjunta. Si esto no sucede, el Gobierno lo deberá expedir de manera unilateral por decreto.