Colombia en séptimo lugar en los Holcim Awards for Sustainable Construction

Con 74 proyectos Colombia ocupó el séptimo lugar al cierre de la tercera convocatoria de los Holcim, que premia con dos millones de dólares los mejores proyectos y visiones de construcción sostenible.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con 74 proyectos Colombia ocupó el séptimo lugar al cierre de la tercera convocatoria de los Holcim, que premia con dos millones de dólares los mejores proyectos y visiones de construcción sostenible.

De 6.065 proyectos inscritos, el mayor número se originó en Latinoamérica.
 
 
En la región se inscribieron 662 proyectos, 417 para la categoría principal de Holcim Awards y 245 para la categoría Next Generation. Los países que ocuparon los primeros lugares en inscripciones fueron: México (163), Argentina (79), Colombia (74), Costa Rica (72), Brasil (63), Nicaragua (62), Chile (36) y El Salvador (26).
 
A nivel mundial se presentaron 6.065 trabajos de 146 países, 1.291 más que en la segunda versión de la competencia, lo que prueba que la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación mundial estrechamente ligada con la construcción.
 
Los Holcim Awards se llevan a cabo simultáneamente en cinco regiones geográficas. El mayor número de proyectos inscritos se registró en Latinoamérica (29%), seguida de Asia-Pacífico (27%), Europa (25%), Norteamérica (10%) y África-Oriente Medio (8%). Por países, el orden es el siguiente: India (297), Estados Unidos (184), México (163), Italia (103), China (87), Argentina (79), Colombia (74), Costa Rica (72) y España (70).
 
El aumento más significativo de participación se presentó en Norteamérica (73%), el mayor número de inscritos para los Holcim Awards (categoría principal) se dio en Asia-Pacífico, y la mayor participación en la Next Generation (categoría para estudiantes) se originó en Latinoamérica.
 
Jurados de experiencia y reconocimiento internacional
 
Las inscripciones serán revisadas para verificar que cumplan con las normas del concurso, como etapa previa a la evaluación de los cinco jurados regionales conformados por reconocidos arquitectos y académicos de talla mundial.
 
El jurado para Latinoamérica está integrado por: Carolyn Aguilar-Dubose (jefe de jurado) y Michel Rojkind, de México; Marc M. Angélil, de Suiza; Daniel Bermúdez Samper, de Colombia; Angelo Bucci y Vanderley M. John, de Brasil; Andreas Leu y Hans-Rudolf Schalcher, de Suiza; y Bruno Stagno, de Costa Rica. La lista completa de los jurados regionales está disponible en www.holcimawards.org/jury.
 
Los trabajos serán evaluados a partir de cinco Aspectos objetivo, parámetros definidos por Holcim Foundation para examinar la contribución de cada proyecto a la construcción sostenible en un amplio espectro de temas, incluyendo el concepto desarrollo sostenible que busca un equilibrio entre tres aspectos: social, económico y ambiental. Un cuarto Aspecto objetivo se aplica específicamente a la arquitectura y el quinto reconoce la necesidad de que el alcance sea innovador y transferible.
 
Los resultados de los Regional Holcim Awards se anunciarán a principios de octubre de 2011 en Buenos Aires. Los ganadores del Oro, Plata y Bronce clasifican automáticamente para los Global Holcim Awards en 2012.