¿Y cómo está Colombia en el asunto de los Panamá Papers?

Colombia tiene una buena cuota de participantes en lo que respecta a los papeles de Panamá, pues son cientos de empresas las que están en el listado de offshore para evadir impuestos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia tiene una buena cuota de participantes en lo que respecta a los papeles de Panamá, pues son cientos de empresas las que están en el listado de offshore para evadir impuestos.

En el escándalo de los “Papeles de Panamá” figuran 1.854 empresas offshore de Colombia, 1.245 colombianos, 233 intermediarios y 679 direcciones relacionadas con Colombia.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), al liberar este lunes miles de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, reveló otros cuantos personajes de la vida política del mundo están involucrados en lavar dinero, entre ellos Colombia.

En el listado aparecen 1.245 funcionarios y 233 intermediarios colombianos involucrados, así como 1.845 entidades offshore asociadas con Colombia.

En numerosos casos, los nombres que aparecen en los “Papeles de Panamá” no relacionan directamente a las personas que se benefician del dinero de dicha empresa, sino a un tercero encargado de administrar los montos.

Entre las compañías ligadas a Colombia están Ronald Investments, TDI Finance, Inversiones Totinuni, Solmar Asociados, Southern Ventures, Genera Energy, Agrícola Andina, Bisa Trading, entre otros cientos. En las decenas de nombres de los intermediarios se encuentran Carlos Ignacio Cadavid Mejía, Sandra Constanza Medina Rico, Diego Charry Parra, Bedoya Goyes Abogados y Fernando Mazuera y Compañía.

Te puede interesar: De la Calle acepta sociedad en Panamá

Sin embargo, el consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), aclara que buena parte de estas operaciones económicas son legales y no significa que las personas y compañías que aparecen en los documentos hayan violado la ley.

Desde un principio, Connectas Colombia, aliado del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entregó los perfiles de algunos implicados en el escándalo cómo: Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; Hollman Carranza Carranza, hijo del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza y el empresario Leon Eisenband.

Igualmente, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exsuperintendente financiero Augusto Acosta y el actual ministro plenipotenciario de Colombia ante Estados Unidos y exdirector de Fogafín Andrés Florez; los empresarios Carlos Gutiérrez Robayo, Luis Alberto Ríos Velilla y Miguel Silva Pinzón y los políticos, Alfredo Ramos Maya y Roberto Hinestrosa Rey.

Te puede interesar: Panamá Papers: Perfil de colombianos implicados en el escándalo

Al divulgar los perfiles, Connectas indicó que los papeles revelan empresas o transacciones offshore que en Colombia no son un delito en sí mismo. El problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante la DIAN. 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo. 

 

En otras noticias
@wwwcolombiacom

#Paz@AlvaroUribeVel convo...

Ver tweet completo