Viene el Foro Nacional Financiero por la Paz

Propondrán acceso al microcrédito para los insurgentes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Propondrán acceso al microcrédito para los insurgentes.

El I Foro Nacional Financiero por la Paz, liderado por la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, se desarrollará del 19 al 20 de mayo en el auditorio G12 de Bogotá con la participación de las principales entidades bancarias, el sector financiero y cooperativo del país, sectores que opinarán sobre su papel y el compromiso con el acuerdo de paz.

Te puede interesar: Santos: “El pueblo, el Congreso y la Corte validarán los acuerdos”

El gremio de los empleados del sector financiero de UNEB, en cabeza de su presidenta Sofía Espinosa Ortiz, abanderan la idea de revisar un plan de microcrédito con tasas blandas y amplios periodos de financiación para los insurgentes de las Farc y el Eln que dejen las armas, como una manera de posibilitar su reinserción a la vida civil con nuevas oportunidades económicas en el campo o en la ciudad.

Según investigaciones de la UNEB, Colombia recibirá cerca de 44 mil millones de dólares provenientes de la banca internacional como el BM, BID, UE, la USAID y otros organismos internacionales para impulsar la etapa del posconflicto, los cuales deben pasar por el sector financiero.

Además, según Espinosa, el sector bancario debe ser el que más aportes haga al proceso de paz, ya que en 2015 obtuvo utilidades superiores a los 10 billones de pesos y es momento de dar a la sociedad su aporte social.

Estas medidas podrían favorecer a cerca de 200 mil familias que son las que corresponden a los insurgentes que se desmovilizarían.

También te puede interesar: Mininterior: “Parece que el ELN viviera en otro planeta"

En el desarrollo del Foro Nacional Financiero por la Paz también se conocerán otras propuestas de representantes de la banca colombiana, sector cooperativo, fondos de empleados, del Ministerio de Hacienda, Organizaciones Internacionales, Ministerio de Trabajo, centrales obreras, embajadas, del Congreso de la República y personajes de la política nacional, entre otros.

Entre las intervenciones se destacan las de personajes como Antonio Navarro Wolff y Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.