Millonaria multa al ‘cartel del papel higiénico’

Algunos productores recibieron grandes rebajas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Algunos productores recibieron grandes rebajas.

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con 185.000 millones de pesos a las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda por fijar "artificialmente" el precio de los papeles suaves.

Te puede interesar: La empresa 'Familia' se declaró "arrepentida"

Al dar a conocer la decisión, la Superintendencia señaló en un comunicado que las compañías incurrieron, "durante más de una década (2000-2013), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia", en lo que configuró como una "cartelización empresarial".

Los papeles suaves incluyen el papel higiénico, las servilletas, las toallas de cocina y los pañuelos para manos y cara, agregó el organismo encargado de regular la competencia en el país, que calculó en "cerca de 1,2 billones de pesos" las ventas anuales de ese sector en el país.

Según el informe, las multas "no superan" el 15% de los ingresos operacionales anuales de estos fabricantes.

La sanción incluye además a 21 directivos (funcionarios y exfuncionarios) de las cuatro empresas "por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica", agregó la información.

La investigación contra el llamado "cartel del papel higiénico" se inició en 2013, explicó la Superintendencia, y precisó que Kimberly y Cartones y Papeles de Risaralda colaboraron como "delatoras", confesaron su participación en ese grupo y aportaron documentación.

"El cartel empresarial de precios tuvo su génesis con la participación de Kimberly y Familia en el año 2000", que actuaron como precursores y los integrantes "más activos y protagónicos", detalló el comunicado, según el cual Papeles Nacionales se sumó a la estructura en 2001 y Cartones y Papeles de Risaralda en 2003.

También te puede interesar: Los alias usados por los implicados en el 'cartel del papel higiénico'

La Superintendencia precisó que le concedió a Kimberly, "en su condición de primer delator", la exoneración del 100% del pago de la multa, al tiempo que a Cartones y Papeles de Risaralda, como "tercer delator", le rebajó en un 30% la sanción.

A su vez a Familia, que actuó como segundo delator, se le otorgó una "reducción a la multa impuesta", sin que se precisaran detalles al respecto. 

EFE