IVA del 19 % entró a regir

Sin embargo, hay productos y servicios que no tendrán IVA, según la nueva reforma tributaria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Sin embargo, hay productos y servicios que no tendrán IVA, según la nueva reforma tributaria.

A partir de este miércoles, primero de febrero, todos los establecimientos comerciales están obligados a cobrar el IVA del 19 % en los productos, bienes y servicios, de acuerdo con la aprobación de la nueva reforma tributaria.

Productos como: aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, equipos de telefonía celular, repuestos de carros y vehículos, entre otros, contarán con el incrementos del 16 al 19 % del Impuesto de Valor Agregado.

Te puede interesar: Bogotá: Este es el calendario de impuestos

Sin embargo, alimentos básicos como frutas, verduras, huevos, leche, carne, queso, pollo, pescado, café, azúcar, pasta, entre otros no tendrán IVA. En este mismo grupo están los cuadernos, libros, medicamentos, educación, transporte público, internet fijo para los estratos 1 y 2, computadores de menos de un millón de pesos, tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650.000 pesos.

Por su parte, la Dian advirtió a los consumidores no dejarse engañar por los comerciantes, quienes en ocasiones cobran una tarifa del IVA que no corresponde. En ese sentido, aseguro que quienes especulen con los precios se enfrentarán a sanciones de hasta nueve años de prisión.

Asimismo, quien no cobre el IVA y el hipoconsumo, tendrá una pena de prisión mínima de cuatro años. Finalmente, aclaró que las tiendas que venden menos de 104 millones de pesos al año no deberán presentar aumento, ya que no se les cobra IVA.

Colombia.com