Gobierno eleva subsidios para Vivienda de Interés Social

Como una herramienta importante para lograr el millón de viviendas, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de los subsidios de vivienda de interés social (VIS) para los colombianos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Como una herramienta importante para lograr el millón de viviendas, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de los subsidios de vivienda de interés social (VIS) para los colombianos.

Crearán incentivos para que las entidades financieras atiendan a hogares de bajos ingresos.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda Beatriz Uribe Botero, al definir tres tipos de casas que van desde 37 millones de pesos para vivienda de interés prioritaria, VIP, y hasta 94 millones de pesos para VIS, en renovación urbana.

Según Uribe, esta es la primera vez, desde que existe la figura del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se definen tres tipos de vivienda de interés social, que pueden ser beneficiarias de los subsidios que otorgan el Gobierno y las cajas de compensación familiar.

“El PND se constituye en una herramienta muy importante para el logro del millón de viviendas”, puntualizó la Ministra.

Según el PND, toda vivienda que se construya en el país con un precio de 72 millones de pesos hacia abajo será considerada VIS.

Al respecto, la clasificación del Gobierno define el primer tipo de vivienda con un costo de hasta 135 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV).

Quienes adquieran este tipo de vivienda y tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV podrán ser beneficiarios de los programas del Gobierno Nacional, ya sea de los subsidios directos para adquisición de vivienda o a la tasa de interés.

En segundo lugar, está la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que tiene un precio de hasta 70 SMMLV o 37 millones de pesos, aproximadamente. El propósito de esta es focalizar los recursos del Gobierno y de las entidades territoriales en las viviendas más económicas, que son las que demandan los hogares de bajos ingresos.

Por último, está el nivel denominado VIS en renovación urbana. Para este, el PND define que cuando se construyan soluciones habitacionales en zonas de tratamiento de renovación urbana, el precio podrá ir hasta 94 millones de pesos, o 175 SMMLV.

El objetivo de esta categoría es que las viviendas se hagan más cerca de los centros de trabajo y de los centros económicos de las principales ciudades, evitando la dispersión y el crecimiento desmesurado de las mismas.

Para esto, el Gobierno definirá las características, los requisitos que deben cumplir los programas o proyectos de renovación urbana que la aplicarán y las condiciones para la aplicación de recursos del subsidio familiar de vivienda.

“Las entidades territoriales podrán contar con recursos de privados para la compra y englobamiento de lote y para la formulación, estructuración y financiación de proyectos de renovación urbana”, agregó la Ministra.

Por otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo también establece, por primera vez, que los alcaldes de los municipios y distritos, en el marco de sus competencias, definirán mediante acto administrativo metas mínimas para la gestión, financiamiento y construcción de Vivienda de Interés Social.

Al respecto la Ministra ha dicho que “esto permitirá regionalizar la meta del millón, para que la política de vivienda responda a las necesidades habitacionales de las grandes capitales como Bogotá y Medellín, pero también de las ciudades apartadas como Puerto Carreño o municipios pequeños como Cumaral en el Meta”.

Además, Uribe manifiesta que con el PND se crean incentivos para que las entidades financieras atiendan con créditos hipotecarios, a hogares de bajos ingresos no vinculados a la economía formal.