Colombia.com Bogotá Viernes, 13 / Oct / 2017

Evadir impuestos se castigaría igual que el delito de lavado de activos

En Colombia el delito de lavado de activos es castigado con penas que oscilan entre los 10 a 30 años de cárcel, según la tasa de sanción que establecen las leyes.

Evadir impuestos se castigaría igual que el delito de lavado de activos
Foto: Pixabay

El Gobierno busca aplicar un ultimátum a los evasores de impuestos con penas ejemplarizantes. De acuerdo con el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa, el no pago de impuestos o el no cobro, recaudo o pago del IVA es castigado igual que el lavado de activos.

Aunque las penas por evasión de impuestos oscilan ente los 4 a 9 años, como se estableció en la reforma tributaria, estas conductas podrían ser castigadas con penas más altas, entre 10 a 30 años de cárcel, según la tasa de sanción que establecen las leyes colombianas.

En diálogo con RCN Radio, Espinosa aseguró que "quienes incurran en este tipo de conductas serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado".

Te puede interesar: Bogotá se raja en movilidad y acceso a vivienda

Resaltó el pacto que sellaron la UIAF, la DIAN y el Ministerio de Comercio para combatir el contrabando y la evasión. Esta alianza, que conectará a las dos entidades en tiempo real, detectará a los evasores de impuestos o a quienes declaren pasivos inexistentes.

Colombia.com