Gobierno considera inconstitucional reducir aportes de salud de pensionados

Con la aprobación de esta ley, 3 millones 300 mil colombianos se perderán de beneficios del acceso a la salud según el ministro de Hacienda.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la aprobación de esta ley, 3 millones 300 mil colombianos se perderán de beneficios del acceso a la salud según el ministro de Hacienda.

El proyecto aprobado por el Congreso de la República que redujo del 12 % al 4 % los aportes de salud de los pensionados no cayó bien en el Gobierno que objetó la decisión del Congreso al considerarla inconstitucional y el legislativo no aceptó la objeción.

La decisión ahora está en manos de la Corte Constitucional. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con esta ley 3 millones 300 mil colombianos se perderán de beneficios del acceso a la salud.

Te puede interesar: ¿Por qué el costo de la matrícula en Los Andes es tan alto?

“Este proyecto de ley es inequitativo porque le quita el aporte a salud a pensionados que reciben $18 millones de pesos al mes, tiene un costo de $3 billones de pesos esa decisión, significa que 3 millones 300 mil colombianos que están en el régimen subsidiado de salud, perderían los beneficios de salud para compensar el darles un subsidio a pensionados de 18 pesos mensuales, entonces es inequitativo e injusto”, señaló el ministro Cárdenas.

El Congreso rechazó la objeción del Gobierno al considerar que no hay argumentos que demuestren que el proyecto es inconstitucional.

“Por eso la Corte Constitucional será la instancia encargada de evaluarlo y al ser inequitativo y darles alivio a estas personas es un proyecto que no cumple con lo que queremos todos como país, eso es lo que tendrá que revisar la Corte, además hubo vicios en el trámite y no contó con el aval del Gobierno que era un requisito constitucional”, manifestó.

Colombia.com