Se desploman bolsas europeas por miedo a recesión

Las principales bolsas europeas registraron este lunes fuertes pérdidas, que superaron el 5% en Fráncfort, la principal de la Eurozona, en un mercado sumamente volátil por miedo a una recesión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las principales bolsas europeas registraron este lunes fuertes pérdidas, que superaron el 5% en Fráncfort, la principal de la Eurozona, en un mercado sumamente volátil por miedo a una recesión.

El índice Footsie 100 de los principales valores de la Bolsa de Londres perdió 3,39%, para terminar la sesión en 5.068,95 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de julio de 2010.

El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, perdió 5,02% a 5.923,27 puntos, en un mercado que ha penalizado particularmente al sector automovilístico, en el que BMW perdió 8% y Daimler más del 7%.

El CAC 40 de la Bolsa de París perdió 4,68% a 3.125,19 puntos en su undécima sesión en rojo consecutiva, una seguidilla que marca un récord histórico.

También sufrieron pérdidas las plazas de España e Italia, dos países de la Eurozona que buscan evitar ser las próximas presas de la crisis de la deuda que ya obligó a elaborar planes de rescate de a tres socios de ese espacio monetario (Grecia, Irlanda y Portugal).

El Ibex 35 de Madrid cayó un 2,44%, a 8.459,4 puntos, después de haber evolucionado la mayor parte del día en verde.

En Milán, el FTSE Mib, se replegó un 2,43%, a 15.640 puntos.

La más penalizada fue la Bolsa de Atenas que perdió un 6%, cayendo su índice por debajo de la barra psicológica de los 1.000 puntos, el nivel más bajo desde el 7 de enero de 1997.

La Bolsa de Zúrich terminó también con una caída del 3,95% a menos de 5.000 puntos, por primera vez desde marzo de 2009.

Bolsas de Tokio, Seúl y Sídney cierran en fuerte baja

Las plazas bursátiles asiáticas cerraban o se orientaban este lunes a la baja, en el primer día de operaciones de los principales mercados tras la rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos el viernes por Standard and Poor''s.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió este lunes 2,18%, a las preocupaciones de los mercados por la situación financiera de Europa y Estados Unidos, se agrega la fortaleza del yen frente al dólar.

En Seúl, el índice KOSPI cerró perdiendo 3,82%, su menor nivel desde octubre de 2010. Durante la sesión llegó a perder 6,3%.

La Bolsa de Sídney se desprendió de 2,91%. El viernes había perdido 4%, su mayor pérdida en un sólo día desde la crisis financiera global, y 7,2% en toda la semana.

En tanto, por la tarde, la bolsa de Hong Kong aumentaba sus pérdidas cediendo 3,88%, tras abrir desprendiéndose de 2,57% y Shanghai perdía 3,55%.

En Bombay, la bolsa perdía 3,08% una hora después de la apertura, Yakarta 4,99% hacia el mediodía. Wellington cedía 2,30%.

Las principales bolsas europeas abrieron hoy con bajas, siguiendo la estela de las asiáticas, aunque Milán y Madrid respondieron positivamente al apoyo expresado ayer por el Banco Central Europeo.

El Dax 30 de Fráncfort descendió en la apertura un 0,8 %, el CAC-40 de París un 0,95 %, el FTSE-100 de Londres, el 0,73 %, mientras que el FTSE MIB de Milán subió un 4,80 %, y el IBEX 35 de Madrid aumenta el 3,83 % en los primeros minutos de negociación.

Entre tanto la prima de riesgo española bajaba hasta los 298,9 puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa, después de cerrar el pasado viernes en 370, tras indicar ayer el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en un comunicado que la entidad ha tomado esta decisión ante el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y que su objetivo es ayudar a "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Con información de Agencias