¿Qué derechos tienen los trabajadores extranjeros en Colombia?

El Ministerio de Trabajo creó Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) para velar por la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores extranjeros en el país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Trabajo creó Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) para velar por la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores extranjeros en el país.

Colombia no solo es un destino turístico para muchos extranjeros. Existen quienes llegan al país para iniciar proyectos de negocio en los diferentes sectores económicos, mientras que hay quienes dejan sus países por diversos motivos e inician de cero, como es el caso de los ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con Migración Colombia, se estima que 470.000 venezolanos han ingresado a Colombia, mientras que algunas ONG hablan de más de un millón. En la mayoría de los casos llegan a probar suerte en cualquier oficio, en condiciones laborales indignas.

Por eso, el Ministerio de Trabajo se comprometió ha "garantizar la posibilidad de que un extranjero pueda buscar empleo en Colombia en igualdad de condiciones que un nacional", siempre y cuando cuente con una visa temporal de trabajo, visa Mercosur o su cónyuge sea colombiano. En el caso de los ciudadanos venezolanos, que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Te puede interesar: Requisitos para acceder al subsidio de desempleo

"El PEP se otorgará por un plazo de 90 días renovables de manera automática hasta por 2 años y permitirá a los venezolanos trabajar en el país y afiliarse al Sistema General de Seguridad Social". 

En caso de que el ciudadano extranjero sea seleccionado para ocupar una vacante deberá iniciar de manera inmediata sus trámites migratorios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo viene trabajando en un aplicativo para que los empleadores en Colombia registren vía web a los trabajadores extranjeros que contratan, con el objetivo de "velar por la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores extranjeros en el país".

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer una oferta laboral fraudulenta?

Este Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) también cobija a los trabajadores independientes extranjeros.

A continuación recordamos algunos de los derechos del trabajador extranjero en Colombia, basado en el principio constitucional de la igualdad y la no discriminación:

•    Celebración de un contrato de trabajo.

•    Pago de un salario por la prestación del servicio.

•    Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales).

•    Afiliación a una caja de compensación familiar.

•    Pago de sus prestaciones sociales.

•    Vacaciones.

•    Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.

Por último, se recomienda a los trabajadores extranjeros en Colombia que si sienten vulnerados sus derechos laborales en el país, pueden comunicarse con el Ministerio del Trabajo a través de las líneas telefónicas (57-1) 5186868 Opción 2 en la ciudad de Bogotá, 018000 513100 a nivel nacional, o 120 a través de los teléfonos celulares.

Con información del Ministerio de Trabajo

Colombia.com