El ministro de Minas detalla reformas para potenciar sector

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Carlos Rodado Noriega, detalló hoy una serie de reformas institucionales y jurídicas que el Gobierno llevará a cabo para potenciar el sector minero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Carlos Rodado Noriega, detalló hoy una serie de reformas institucionales y jurídicas que el Gobierno llevará a cabo para potenciar el sector minero.

El nuevo código minero, que se presentará en un proyecto de ley para su tramitación parlamentaria "lo más pronto posible", establecerá que las áreas de explotación concesionadas dejarán de tener forma irregular y pasarán a ser cuadriculadas, a semejanza del modelo peruano, anunció Rodado.

"No se puede seguir en Colombia expidiendo títulos mineros sobre solicitudes que se hacen con un polígono irregular de cualquier forma, porque esto propicia realmente un caos (...) y se presentan unos vacíos que se prestan para la corrupción y para el congelamiento de áreas especulativas", indicó.

Agregó, al intervenir en una feria minera en la ciudad de Medellín (noroeste), que dicha medida aplicará para las nuevas solicitudes de explotación y para aquellas que se encuentran en trámite.

En el caso de los títulos ya expedidos se realizará un proceso de negociación con los particulares para "cuadrar las áreas", en el que se compensará a los afectados con terrenos.

Noriega remarcó que el nuevo código minero se consultará con las comunidades y la industria minera antes de presentarse como proyecto de ley.

En mayo de este año la Corte Constitucional tumbó una reforma al código de minas que se había aprobado en 2010 por el hecho de que no se había consultado previamente a las comunidades indígenas sobre el asunto.

Por otra parte, el Gobierno creará un viceministerio de minas y otro de energía, dedicado a los hidrocarburos y a la electricidad.

Ese cambio no precisará de tramitación parlamentaria gracias a las facultades especiales que el Gobierno tiene para reformar el Estado, aprobadas por el Senado en marzo de este año.

También se creará dentro del ministerio una dirección específica para tratar temas de ambiente y comunidades.

"Uno de los grandes desafíos que tiene la minería no solo en Colombia sino en todo el mundo es el manejo de las comunidades y el manejo de la parte ambiental", subrayó Noriega.

En Colombia son habituales los conflictos de las empresas mineras y energéticas con las comunidades que habitan en la región, las cuales suelen protestar por los impactos medioambientales de las explotaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de convertir al sector de minas y energía en una de las cinco locomotoras que impulsen la economía del país.

No obstante, en los últimos seis años la minería ha crecido a un ritmo del 3,2 %, frente al 4,5 % de la economía colombiana o al 14 % de los hidrocarburos, según datos divulgados por Noriega.

En ese sentido, apuntó que si su país "hace un gran esfuerzo" la participación de la minería en el producto interior bruto (PIB) colombiano podría pasar del 2 % actual al 3,6 % en los próximos años. EFE