Santos espera que el TLC sea aprobado el próximo miércoles

El presidente Santos, confió hoy en que a mediados de la próxima semana el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito hace tres años con Estados Unidos, quede aprobado en el Congreso de ese país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, confió hoy en que a mediados de la próxima semana el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito hace tres años con Estados Unidos, quede aprobado en el Congreso de ese país.

"La semana entrante debe aprobarse en la Comisión del Senado y esperamos que el (próximo) miércoles de pronto se pueda aprobar en las dos plenarias: Cámara y Senado", dijo Santos a periodistas durante una visita a Cocorná, una población del departamento de Antioquia (noroeste), en donde se reunió con la comunidad.

Agregó que el tratado fue presentado al Congreso por el presidente de EEUU, Barack Obama, con lo que "le está cumpliendo a Colombia".

Santos agregó que en caso de que esta noticia se haga realidad, como está previsto, el Gobierno iniciará un proceso de preparación para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado estadounidense, considerado como el más importante del mundo.

"Como les ha sucedido a otros países, como le sucedió a Chile, como le sucedió a México, es una oportunidad enorme, pero nosotros tenemos también que trabajar y prepararnos para aprovechar ese mercado que es el más importante del mundo", indicó.

Recordó, en todo caso, que tras la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, la iniciativa puede entrar en vigencia en el primer trimestre o a mediados del año 2012.

El miércoles pasado, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Estados Unidos aprobó en primer debate el TLC con Colombia con una votación de 24 votos a favor y sólo 12 en contra.

Para el país andino se abre con el TLC un mercado de más de 300 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de 47.400 dólares.

Según datos del Gobierno colombiano, en 2010, el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigieron hacia Estados Unidos.

El TLC entre EEUU. y Colombia fue firmado en noviembre de 2006 pero fue congelado en el Congreso norteamericano durante tres años. EFE