Llega a Seúl la delegación colombiana para 5 ronda de TLC

La delegación colombiana que participa en la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur aterrizó hoy en Seúl.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La delegación colombiana que participa en la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur aterrizó hoy en Seúl.

A lo largo de la semana, la reunión, que está previsto que concluya el viernes, se centrará en aspectos relativos a un acuerdo de comercio de bienes, inversiones, propiedad intelectual, mayor acceso a los mercados o recursos de defensa comercial, detallaron miembros del Ministerio de Comercio surcoreano a la agencia Yonhap.

Los dos países pusieron en marcha las conversaciones para acordar un TLC en diciembre de 2009 y celebraron la cuarta ronda de negociaciones en octubre del año pasado.

En una reunión entre periodos de sesiones celebrada el pasado febrero, ambas partes cerraron 12 capítulos del acuerdo, incluidos los de servicios, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron durante la visita que el líder colombiano realizó al país asiático el mes pasado su deseo de acelerar el proceso y de que los representantes ministeriales puedan cerrar las negociaciones para el acuerdo bilateral antes de que acabe este año.

El comercio entre ambos países casi se duplicó en 2010 con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.820 millones de dólares, de los cuales 1.390 millones de dólares fueron exportaciones surcoreanas a Colombia, en su mayor parte, vehículos y aparatos electrónicos.

El café o recursos minerales como el carbón y el níquel coparon la mayoría de las exportaciones colombianas.

Este TLC subraya el interés de Corea del Sur por Latinoamérica, ya que una vez rubricado se convertirá en el tercero del país asiático con una economía de la zona, tras los acuerdos cerrados con Chile, en 2004, y con Perú, este mismo año. EFE