Bancolombia cierra emisión de acciones por cerca de 900 millones de dólares

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, anunció en Nueva York que la mayor entidad financiera de Colombia ha cerrado con éxito una emisión de acciones por cerca de 900 millones de dólares.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, anunció en Nueva York que la mayor entidad financiera de Colombia ha cerrado con éxito una emisión de acciones por cerca de 900 millones de dólares.

"Hemos visto un gran apetito por Colombia como país emergente pero igualmente por nuestra institución, que se demuestra en que en la emisión internacional hubo una demanda cinco veces mayor de lo que podíamos vender, 300 millones de dólares aproximadamente, pero los inversionistas pedían 1.500 millones de dólares", explicó hoy Yepes durante una entrevista con Efe.

El máximo responsable de Bancolombia viajó a Nueva York para completar esa transacción en los mercados internacionales a través de la emisión de 4,5 millones de American Depositary Shares (cada uno de esos títulos representa cuatro acciones preferentes del banco) a un precio de 60 dólares cada una.

Con ello, la entidad financiera "culmina el proceso" de emisión de acciones que diseñó en diciembre pasado para emitir un total de 64 millones de acciones preferentes con las que recaudar un total de unos 900 millones de dólares, explicó Yepes.

El proceso se inició en Colombia, ya que por ley debían ofrecerlas primero a los actuales accionistas del banco, y allí se cerró alrededor de un 70 % del total de la emisión (625 millones de dólares), mientras que en Nueva York se concretó el 30 % restante (266 millones).

Más de la mitad de los inversores internacionales fueron estadounidenses, aunque también ha habido interés por parte de inversores europeos, latinoamericanos y asiáticos.

"Si Colombia es atractivo no es fruto del azar, sino porque ha habido una conciencia por parte del estado colombiano de reordenarse en muchos aspectos", señaló Yepes

Asimismo destacó a Efe la "prudencia" de la regulación de su país y la "estabilidad" del entorno económico y legal colombianos.

El máximo responsable de la entidad financiera afirmó que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país crezca alrededor del 5 % este año, por lo que la firma que dirige "creía que necesitaba" ampliar su cartera en un 15 ó 20 %.

"Perseguíamos dos objetivos: apalancar el crecimiento de nuestra organización porque la economía colombiana va muy bien" y "fortalecer nuestra estructura de capital, de tal manera que nos permita ser más sólidos y atender de mejor manera la volatilidad", manifestó Yepes.

En ese sentido, el presidente de Bancolombia añadió que con esta ampliación de capital su banco espera "participar de los créditos que necesitan los colombianos en diferentes segmentos para apalancar el crecimiento en carteras como la comercial, de consumo o hipotecaria".

A menos de una hora para el cierre de la sesión en la bolsa de Nueva York, las acciones de Bancolombia que se cotizan en ese mercado perdían un 2,35 % para cambiarse por 60,55 dólares, mientras que en los últimos doce meses han ganado un 2,56 %. EFE