Captura de Nicolás Maduro: Cancillería de Colombia rechazó acciones armadas contra Venezuela

El Gobierno colombiano, desde la cancillería, manifestó su rechazo a cualquier acción armada tras la captura de Nicolás Maduro.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Cancillería pide respeto al derecho internacional. Foto: Shutterstock
Cancillería pide respeto al derecho internacional. Foto: Shutterstock

El Gobierno colombiano, desde la cancillería, manifestó su rechazo a cualquier acción armada tras la captura de Nicolás Maduro.

En las últimas horas, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado rechazando las acciones armadas contra Venezuela, ejecutadas en la madrugada de este sábado 3 de enero para lograr la captura de Nicolás Maduro.

A través de la cuenta de X de la cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su descontento por los recientes ataques armados “efectuados contra la integridad territorial y la autonomía política de la República Bolivariana de Venezuela”.

La entidad señaló que Colombia mantiene un compromiso permanente con la paz, la seguridad regional y la soberanía de los Estados, asi como también “el respeto irrestricto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias”.

Gobierno solicita revisión de las Naciones Unidas

En la misiva, la cancillería destacó que el presidente Gustavo Petro ordenó activar los canales diplomáticos correspondientes tras la captura de Nicolás Maduro, para que la situación sea examinada por las Naciones Unidas. 

De igual forma, detalló que se organizó el despliegue de la fuerza pública en la frontera, el fortalecimiento de la capacidad asistencial ante un eventual incremento de flujos migratorios y la activación de la Embajada y los consulados de Colombia en Venezuela con la finalidad de brindar asistencia y protección a los connacionales que se encuentren en ese país.

“El presidente Gustavo Petro reitera su invitación al pueblo venezolano a resolver la actual coyuntura mediante el diálogo, y ha insistido en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conozca la situación, en el marco de su mandato de preservar la paz y la seguridad internacionales”, precisó. 

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para mitigar el impacto de la captura de Nicolás Maduro es ofrecer servicios mediadores para ayudar a encontrar una salida diplomática a la crisis actual.

Para finalizar, la cancillería hizo un llamado al respeto al derecho internacional, a la cooperación y a la protección de la vida. “Solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida y la dignidad humanas será posible evitar una escalada de consecuencias imprevisibles para Venezuela, Colombia y toda la región de América Latina y el Caribe”, concluyó.