Unión Europea apoya TLC Colombia-Perú

Los ministros de Comercio de la UE tienen previsto respaldar tratado de libre comercio (TLC) negociado con Colombia y Perú, y analizar las restricciones de Argentina a las importaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los ministros de Comercio de la UE tienen previsto respaldar tratado de libre comercio (TLC) negociado con Colombia y Perú, y analizar las restricciones de Argentina a las importaciones.

El Consejo de Ministros aprobará al comienzo de su reunión, como punto sin debate, que se proceda a la firma del tratado comercial con Colombia y Perú, según informaron fuentes comunitarias.

Este paso formal sigue al acuerdo político alcanzado el pasado 16 de marzo sobre la firma y aplicación provisional del tratado (cuya negociación concluyó en mayo de 2010), aunque en la práctica sólo entrará en vigor si lo aprueba el Parlamento Europeo en una votación en sesión plenaria que está prevista, en principio, para el próximo septiembre.

Así lo han señalado en diferentes ocasiones los servicios del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que han precisado que, aunque legalmente el tratado podría empezar a aplicarse de manera provisional una vez se cumpla el trámite de mañana -según las normal previstas en el Tratado de Lisboa-, se aguardará a que se pronuncie la Eurocámara.

Por otra parte, la Comisión Europea informará a los ministros sobre su decisión de llamar a consultas a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para exigir que ponga fin a la política restrictiva hacia las importaciones que mantiene desde hace unos años y que Bruselas considera ilegal.

También se abordará la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF a la española Repsol, considerada por los ministros como otra medida restrictiva argentina, y se hará un balance de las negociaciones con el Parlamento Europeo para crear una política común de tratados bilaterales de protección de inversiones en terceros países y para renovar el sistema de preferencias aduaneras.

Durante el Consejo, los ministros prevén igualmente aprobar sin discusión previa la autorización para que la Comisión Europea inicie la negociación de un TLC con Vietnam, el segundo país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el que se buscará un acuerdo de ese tipo tras Singapur, con el que se podría cerrar la negociación este año si se resuelven los temas pendientes.

Asimismo, la Comisión informará sobre el proceso de evaluación iniciado en mayo de 2011 para definir el alcance y nivel de ambición de las futuras negociaciones comerciales con Japón, y sobre el diálogo con Estados Unidos de cara a un posible inicio de negociaciones de un TLC.

Los ministros también discutirán maneras de liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos.

Por último, repasarán los asuntos pendientes para la conclusión de un TLC con India (automóviles y sus piezas, vinos y licores, compras públicas, servicios e inversiones), así como las perspectivas de reforzar las relaciones comerciales con China, incluida la posibilidad de negociar un acuerdo en materia de inversiones.

Precisamente, con ocasión de una reunión del comité conjunto UE-China, el comisario De Gucht recibirá en Bruselas al ministro chino de Comercio, Chen Deming. EFE