Banco de la República mantiene tase de interés en 5.25%

El gerente del Emisor, José Dario Uribe afirmó que con esta meta se garantiza un crecimiento sostenido en lo que resta del año.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gerente del Emisor, José Dario Uribe afirmó que con esta meta se garantiza un crecimiento sostenido en lo que resta del año.

De acuerdo con el informe rendido por el Emisor y dado a conocer por el gerente del mismo, José Darío Uribe, la decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

El crecimiento mundial ha disminuido en el segundo trimestre del año. En Estados Unidos, la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que en Europa varios indicadores señalan que la economía de la zona euro se está contrayendo. Los problemas en esa región han afectado las perspectivas de la economía mundial a través de la confianza y los flujos de comercio y de capital. Las economías emergentes muestran un ritmo de expansión más moderado reflejado, principalmente, en el debilitamiento de las exportaciones y la producción industrial.

Al igual que en otros países emergentes, los efectos del debilitamiento de la economía mundial sobre la colombiana se han sentido a través de la menor demanda y precios más bajos de nuestras exportaciones. Ello ha llevado, especialmente, a la desaceleración del crecimiento de los sectores transables diferentes a la minería. Tanto la producción industrial en marzo y abril como el PIB de la agricultura en el primer trimestre del año, se contrajeron.

En el primer trimestre cayó la construcción de obras civiles, fenómeno no contemplado en las proyecciones del Banco. En contraste, los sectores financiero, comercial y de transporte y comunicaciones mostraron un dinamismo importante, impulsado por el crecimiento de la demanda interna. Esta última se ha visto estimulada por los niveles favorables de confianza y financiamiento.

En general, el crecimiento económico colombiano en el primer semestre ha sido inferior al esperado. El dato del crecimiento del PIB del primer trimestre se situó cerca del límite inferior del rango de pronóstico realizado por el equipo técnico del Banco para ese periodo.

El crecimiento anual de la cartera comercial continúa desacelerándose. El del crédito a los hogares se ha moderado pero aún permanece alto, especialmente el de consumo. La cartera hipotecaria crece a buen ritmo, junto a un índice de precios de la vivienda nueva que volvió a aumentar en marzo y que se mantiene en niveles históricamente altos.

En mayo la inflación anual fue 3,44%, cifra similar al dato de abril. El promedio de las inflaciones básicas, al igual que la media de las expectativas de inflación entre uno y cinco años, se encuentran en una tasa algo superior al 3%.

De acuerdo con la evaluación del actual balance de riesgos, la Junta Directiva decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención. La nueva información permitirá establecer acciones de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna.

La Junta reiteró que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.