Colombia impulsará plan piloto para regular la minería "informal"

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que el Gobierno impulsará un plan piloto en Cundinamarca para regular la minería informal, que alcanza el 63 % de las explotaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que el Gobierno impulsará un plan piloto en Cundinamarca para regular la minería informal, que alcanza el 63 % de las explotaciones.

"Nuestro siguiente gran paso tiene que ser la formalización minera", afirmó Cárdenas durante la presentación de la feria "Minería Colombia 2012", que abrió hoy sus puertas con más de un centenar de expositores de diversas áreas del sector.

Este impulso hacia la legalización de la minería informal empezaría con un plan piloto en el departamento de Cundinamarca ya que esta zona del país: "nos ofrece un escenario muy propicio porque no estamos hablando de ilegalidad".

Cárdenas relacionó este segundo tipo de minería irregular, la ilegal, con la financiación de las organizaciones criminales que actúan en el territorio colombiano.

Posteriormente el plan se expandiría a los departamentos de Boyacá y Santander, que según el ministro ofrecen características similares.

Y es que el sector minero ha experimentado un gran crecimiento en Colombia hasta posicionarse como la tercera industria primaria del país.

Aunque este impulso ha conllevado también un aumento de la minería ilegal, que por un lado es el mayor adversario del medio ambiente en el país y, por el otro, ha supuesto una nueva fuente de financiación para los actores armados que actúan ilegalmente.

"Queremos hacer una propuesta atractiva para los mineros", afirmó el ministro en referencia a la formalización que consistiría en la entrega de un título minero y beneficios fiscales y sociales para estos trabajadores artesanales.

A cambio, el Gobierno obtendría el compromiso de los mineros de respetar las normas ambientales y laborales.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, también presente en la inauguración de la feria, aceptó que su departamento fuera objeto del plan piloto, pero alertó que muchos de estos mineros han sido desplazados por la entrega de títulos a grandes compañías.

Sobre esta problemática, Cárdenas explicó que el Gobierno trabaja con las multinacionales que obtienen títulos para que contraten a los mineros que tradicionalmente han trabajado en esas extensiones de forma informal.

El Ministro anunció que convocará encuentros con los mineros de todos los pueblos de Cundinamarca, como Ubaté y Villapinzón y de Boyacá, como Chiquinquirá y Samacá para explicar las virtudes de la formalización.

La tercera feria "Minería Colombia", además de incluir a los proveedores de maquinas e insumos para la exploración, explotación y transformación de productos mineros, también incluye un amplio espacio académico y concluirá el próximo viernes 6 de julio. EFE