Santos anuncia beneficios para la vejez sin pensión

La idea es proteger a las personas que llegaron a la vejez, pero que ni por ahorros y número de semanas cotizadas pueden alcanzar una pensión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La idea es proteger a las personas que llegaron a la vejez, pero que ni por ahorros y número de semanas cotizadas pueden alcanzar una pensión.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la adopción de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), o Esquema Flexible de Protección para la Vejez, que beneficiará a personas de escasos recursos sin capacidad de ahorro, en la tercera edad.

Es decir que cerca de 7 millones no reciben una contraprestación en su vejez, “El Conpes aprobó el mecanismo por el cual una persona pude tener una cuenta y luego cuando llegue al final de su vida laboral (57 mujeres - 60 hombres, y apartar del 2014 aumenta dos años) nosotros le subsidiamos (agregamos) el 20% de los que haya ahorrado.

"Básicamente la vida laboral de los trabajadores o de retiro es de 60 años para hombres y 57 para mujeres, pero si ha hecho ahorros o cotizaciones, 10 años en el sistema de prima media, y no le alcanza puede retirar esos ahorros y pasarlos a este sistema”, agregó el ministro Pardo.

Señaló que no hay límite de edad ni cuantías mínimas para poder ahorrar, pero si edad máxima, es decir este es un sistema alternativo para que los que no puedan alcanzar a cotizar las semanas requeridas para una pensión.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que el subsidio que favorecerá a estas personas sale del presupuesto nacional, es decir 4 puntos del Producto Interno Bruto.

El Presidente Santos explicó que esta alternativa de protección busca “tratar de que la mayoría de los colombianos el día de mañana tengan la posibilidad de algún tipo de ingreso cuando entren a su tercera edad”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com