Barranquilla, polo de inversión en la costa caribe

La capital del Atlántico se convierte poco a poco en la ciudad colombiana con mayor proyección.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La capital del Atlántico se convierte poco a poco en la ciudad colombiana con mayor proyección.

DE&DE, Germán Morales e hijos y GCA S.A (Gerencia Construcción Arquitectura) presentan el proyecto hotelero de la firma colombiana bh hoteles que se convierte en el primer hotel de la misma en llegar a la costa caribe y que estaría iniciando operaciones en el primer semestre de 2015.

200 años se encuentra celebrando la “capital del carnaval en Colombia” y la ciudad se muestra como el polo ideal para la inversión y nuevos proyectos de todo tipo no solo por las características geográficas y de infraestructura que ofrece sino por todo el clima favorable y de buena imagen que goza la ciudad y que la lleva ser catalogada como una de las ciudades que mayor tranquilidad ofrecen al inversionista en la actualidad.

“Barranquilla es la capital colombiana del TLC tanto por su ubicación geográfica, lo cual es estratégico para cualquier tipo de transacción y/o negocio. En medio de Cartagena y Santa Marta constituye en punto central de uno de los ejes económicos de mayor potencial en el país ello sin dejar a un lado la infraestructura vial, aeropuerto y de comunicaciones de la ciudad” afirma Dario Delgado, Gerente de la firma DE&DE, empresa constructora, desarrolladora y responsable de gerenciar el proyecto BH Barranquilla.

Con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, la creación de alrededor 400 empleos directos desde su fase de comercialización y construcción, las empresas colombianas DEYDE, Germán Morales e hijos y GCA S.A (Gerencia Construcción Arquitectura) le apuestan a una de las ciudades colombianas de mayor dinamismo en la actualidad.

Recientemente, Barranquilla fue reconocida por la prestigiosa publicación The Financial Times como una de las 10 ciudades clave para la inversión de América ocupando la 8 posición y superada solo por grandes capitales del continente como Buenos Aires, Toronto y Chicago en una competencia con 126 ciudades más. “Barranquilla despierta el interés no solo en el país sino en diferentes lugares” aseguró Delgado. “Con el nuevo bh Barranquilla pretendemos mejorar en gran forma la oferta hotelera par el segmento corporativo en la capital del atlántico, seremos la puerta de entrada a la ciudad de oro colombiana”.

Tal es el grado de confianza e interés que suscita la ciudad, que en la última edición de EXPOPROBARRANQUILLA, evento organizado anualmente y que en ésta ocasión se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de abril, los organizadores tuvieron una asistencia de más de 1500 personas entre inversionistas y nuevos promotores de negocios para la ciudad. Para la versión 2013, el evento promete no solo superar esa cifra, sino además trabajar en tres sectores para atraer inversiones hacia la ciudad: con BPO & TI, que se refiere a la administración de procesos y tecnologías de la información; el segundo sector es logística y el tercer sector es manufactura.

Inversiones en infraestructura

Recientemente y después de siete años de espera, los barranquilleros vieron, el pasado mes de febrero, hecha realidad la obra de la Avenida del Río, la cual está compuesta por un puente, una doble calzada y un malecón, que dan de frente con el río Magdalena. La obra tiene una longitud de 1,8 kilómetros, un malecón de 500 metros y tuvo una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos. Además, este moderno corredor turístico cuenta con un área peatonal adoquinada, muelles flotantes, 64 luminarias y cafeterías.

Otros proyectos por destacar de la capital de Atlántico están relacionados con infraestructura educativa en la que la Alcaldía invirtió 70.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de 35 escuelas con nuevas aulas, laboratorios, baterías sanitarias, canchas y dotación.

“Razones y motivos tenemos muchos para llegar con confianza a la ciudad de Barranquilla con un hotel de la cadena colombiana bh. Pero la apuesta no es solo a sus características y condiciones favorables a la inversión… queremos ser un actor importante en la generación de empleo, en la dinámica económica de la ciudad al tiempo que apoyamos a una de las regiones y de las ciudades más importantes del país. Creemos en Barranquilla… y le apostamos a la arenoza y a su gente con éste tipo de propuestas” enfatiza Dario Delgado, gerente del proyecto bhBarranquilla.

En el proyecto intervienen las firmas DE&DE con la promoción y gerencia del proyecto; GCA S.A (Gerencia Construcción Arquitectura) en la promoción y construcción; Germán Morales e Hijos y su firma bh HOTELES en la operación hotelera; MCMERINO SAS en la comercialización y ventas; ACCION FIDUCIARIA como la encargada del proceso fiduciario.