Colombia y Turquía inician negociaciones para Tratado de Libre Comercio

Los equipos negociadores de un Tratado de Libre Comercio ‘TLC’ que aspiran vincular Colombia y Turquía iniciaron desde este lunes las reuniones pertinentes para pactar dicho acuerdo, informó ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los equipos negociadores de un Tratado de Libre Comercio ‘TLC’ que aspiran vincular Colombia y Turquía iniciaron desde este lunes las reuniones pertinentes para pactar dicho acuerdo, informó ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

"Este TLC es un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos entre ambos países y ampliar las oportunidades de negocios", señaló Díaz Granados a periodistas en Bogotá.

Recordó que Turquía, con 74 millones de personas, lidera los pronósticos de crecimiento económico entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ‘OECD’, con 6,7 por ciento entre el 2011 y el 2017.

Las primeras reuniones se cumplieron entre lunes y martes en Ankara, y en ellas los jefes negociadores Santiago Pardo, por Colombia, y Murat Yapici, por Turquía, acordaron el marco general para el desarrollo de las discusiones.

Acordaron, igualmente, que la primera ronda de negociaciones se cumpla en Bogotá en la semana que va del 30 de mayo al 3 de junio de este año, y que dos encuentros más se efectúen en julio y septiembre.

El TLC entre Colombia y Turquía cubrirá, inicialmente, acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias.

También cubrirá normalización técnica, defensa comercial, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible -laboral y ambiental-, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias, y cooperación.

Colombia y Turquía tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y constituye un antecedente relevante en la relación entre ambos países, recordó el ministro Díaz-Granados.

En 2010 el comercio bilateral entre Turquía y Colombia fue de 271,4 millones de dólares, mientras en 2009 registró 379,5 millones de dólares.

Del volumen de comercio bilateral en 2010, 214,6 millones de dólares corresponden a ventas de Colombia a ese país, y 56,7 millones de dólares a ventas de Turquía a Colombia.

Colombia exporta a los mercados turcos carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, así como también azúcar.

Turquía vende a Colombia textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, aparatos y autopartes.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que en breve creará una embajada de Colombia en Turquía, país que abrió su sede diplomática en Bogotá en 2010. EFE