Colombiatex 2014 cuenta con la participación de 396 empresas

La feria del textil Colombiatex 2014, ha recibido la inscripción de 396 empresas que quieren participar en el evento que se cumplirá a finales de este mes en la ciudad colombiana de Medellín, informó la agencia oficial para la promoción del turismo, Proexport.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La feria del textil Colombiatex 2014, ha recibido la inscripción de 396 empresas que quieren participar en el evento que se cumplirá a finales de este mes en la ciudad colombiana de Medellín, informó la agencia oficial para la promoción del turismo, Proexport.

Hasta el momento, la organización del evento que se realizará del 21 al 23 de este mes en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), tiene inscritos a 694 representantes de 24 países y 396 empresas, de las cuales 211 son nuevas participantes.

Entre los nuevos participantes están países como la India y Emiratos Árabes.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, dijo a periodistas que "los compradores encuentran en la industria colombiana garantías en el producto por su calidad e innovación" y buscan forjar relaciones a largo plazo".

Las empresas, según Lacouture, buscan prendas de vestir colombianas de carácter promocional, uniformes, paquete completo de confecciones en tejido de punto y telas con acabados.

La funcionaria agregó que la diferenciación ha sido la clave que está permitiendo el interés de nuevos importadores porque "hay empresas que, por ejemplo, están desarrollando productos innovadores que aportan al cuidado del medio ambiente".

Para optimizar los procesos,los exportadores nacionales están utilizando tecnología láser y ozono para acabados de denim, gránulos de poliéster, nanotecnología y biotecnología como herramienta de innovación en la producción textil.

Esto les permite aprovechar diferentes nichos de mercado que ha identificado Proexport Colombia como es el de la industria médica, militar, el de biofibras, textiles ópticos y en el sector de uniformes y ropa deportiva.

"Bajo las ventajas del libre comercio hay todavía oportunidades por aprovechar. Hemos identificado al menos 26 mercados potenciales para los textiles colombianos", afirmó la Presidenta de ProexportColombia.

Detalló que en Brasil los compradores buscan materia prima para la producción de lencería; Estados Unidos requiere de proveedores que les garanticen mejores tiempos de entrega y calidad.

Además, la industria de confecciones en Perú necesita proveedores colombianos, especialmente de fibras sintéticas y artificiales.

También hay potencial en Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Caribe, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, India, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suiza y Turquía.

Dentro del grupo de compradores que estarán en Colombiatex 2014 estarán empresas como GEP INdustria e Comercio, una minorista de Brasil que tiene 100 tiendas en su país.

La canadiense Canadeco Home Fashions que es un importador y distribuidor de telas para el hogar como ropa de cama, cortinas, telas para tapicería y tela para cortinas.

La rusa TKANI 3000, LLC., es una mayorista que maneja telas de principales proveedores de textiles en el mundo y buscan diversificar su oferta con textiles de América Latina, razón por la cual visitanColombia por primera vez. EFE