Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Segundo día sin IVA superó las expectativas del gobierno nacional y los gremios comerciales

El segundo día sin IVA superó las expectativas del gobierno nacional y los gremios comerciales, esta jornada presentó mayores ventas que la registrada el 28 de octubre pasado y se presentó sin inconvenientes.

Los electrodomésticos y la ropa fueron los artículos más vendidos durante el segundo día sin IVA. Foto: Twitter @PrensaLaNación
Los electrodomésticos y la ropa fueron los artículos más vendidos durante el segundo día sin IVA. Foto: Twitter @PrensaLaNación

El segundo día sin IVA superó las expectativas del gobierno nacional y los gremios comerciales, esta jornada presentó mayores ventas que la registrada el 28 de octubre pasado y se presentó sin inconvenientes.

El segundo día sin IVA que se llevó acabó ayer, viernes 19 de noviembre resultó un verdadero éxito, así lo manifestaron los gremios de comerciantes y las autoridades gubernamentales, que dieron un parte muy positivo y exaltaron la gran aceptación de la ciudadanía y también valoraron que no se presentaron aglomeraciones y se respetaron las normas de bioseguridad.

El Gobierno nacional en cabeza de Iván Duque Márquez manifestó su agrado con la gran acogida que tuvo entre los colombianos el segundo día del IVA y aprovechó para confirmar que las estrategias ejecutivas para reactivar la economía del país son acertadas.

“Quiero aprovechar esta ocasión para darle un mensaje a Colombia: ayer se adelantó la segunda jornada del día sin IVA y las ventas ya superan los 10,7 billones de pesos. Es la demostración que se puede activar el comercio, la demanda interna, se puede lograr la liquidación de inventarios y contribuir al crecimiento de nuestro país”, manifestó Duque en el corregimiento de El Pozón en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, mientras hacía entrega de una estación de la Policía Nacional.

Las ventas en el segundo día sin IVA se concentraron en el Valle del Cauca con 22%, Atlántico con 17%, Antioquia también con 17%, Bogotá con 16% y Cundinamarca con 6%.

En el acumulado de las dos jornadas sin IVA se cuentan 20 billones de pesos, que ha permitido la reactivación del comercio y también la contención de los precios al consumidor.

El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea Fernández destacó los resultados de la jornada y señaló que durante ella se realizaron cerca de 290.000 facturas electrónicas por hora demostrando que el sistema ha funcionado bien.

“Ello demuestra lo bien que ha funcionado el sistema, pues nos ha permitido tener datos y control en tiempo real. Se trata de un sistema de talla mundial”, manifestó el funcionario.

El aumento en las transacciones aprobadas en la segunda jornada del día sin IVA superó a las que se presentaron en la correspondiente al 28 de octubre y fue del 5,4%, para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, Jaime Alberto Cabal, en las ciudades intermedias se superó lo acontecido en la primera jornada y la mayor parte de las compras se realizaron en dinero en efectivo (38%), seguido de la tarjeta de crédito (27%).

Las aglomeraciones no se presentaron, así lo manifestaron las autoridades de diversas ciudades, y aunque en muchas de ellas no se exigió el carné de vacunación para ingresar a centros comerciales, los compradores respetaron las normas de bioseguridad y el distanciamiento y los electrodomésticos y productos textiles fueron los artículos más comprados.