Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué el dólar el Colombia sigue bajando? La divisa ya se encuentra sobre los $4.325

Tras varias semanas de una representativa subida, el dólar continúa cayendo, llegando a normalizar su valor frente al peso colombiano. 

Dólar. Foto: Pixabay
Dólar. Foto: Pixabay

Tras varias semanas de una representativa subida, el dólar continúa cayendo, llegando a normalizar su valor frente al peso colombiano. 

Durante las últimas semanas, el dólar llegó a máximos históricos, superando los 4.600 pesos. La preocupación por la subida de la divisa estaba generando pánico en el sector económico y los mercados financieros estaban teniendo variaciones por el aumento de la divisa.

La volatilidad de la moneda extranjera empezó a generar incertidumbre frente a los problemas financieros que muchos pronosticaban, atribuyendo específicamente que se tratara de la llegada al poder del presidente electo, Gustavo Petro, junto a su nuevo gabinete.

En ese sentido, tras varios días de una importante creciente en el dólar, en la mañana de este 18 de julio, la moneda registró un precio aproximado de $4.323, con un precio máximo de $4.339,80 y un mínimo de $4.293,25, según la plataforma Set-FX. De acuerdo con el diario La República, durante el día se negociaron más de US$983 millones a través de 1.602 transacciones.

El precio de la moneda dejó de subir desde el pasado 13 de julio, sin embargo, para el día 14 de julio, el precio de la divisa empezó a desplomarse, pero con lentitud. Para este lunes, el dólar registró un precio promedio de $4.314, es decir, 81 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado del día que es $4.395. 

Es preciso mencionar que el alza de la divisa empezó el primer día de este mes, cada día la creciente era mucho mayor, por lo que se empezó a especular sobre el precio que alcanzaría la moneda, señalando directamente que el dólar se cotizaría en 5.000 pesos. 

En ese sentido, la caída de la moneda surgió tras darse a conocer que, de acuerdo con información de las autoridades financieras, la inflación en Estados Unidos para junio de este año, se ubicó en 9,1%, es decir, tuvo el registró más alto en más de 40 años y por lo cual también se afectó al euro, llegando a cotizarse al mismo valor que el dólar estadounidense. 

Frente a esto, mercados de todo el mundo anticiparon una subida de tasas en el corto periodo por parte de la Reserva Federal, con el supuesto objetivo de reducirlas nuevamente en febrero del año 2023, así lo han sustentado diferentes analistas financieros.

De acuerdo con el diario La República, hasta el día viernes, la caída de la moneda se relacionó con el anuncio del Banco Central del Chile sobre su intervención en el mercado cambiario, vendiendo US$25.000 millones de la reserva de dicho país entre el 18 de julio y el 30 de septiembre, con el fin de respaldar la moneda. 

“No creo que en el caso del peso colombiano se tengan que usar las reservas internacionales, a pesar de que hay y que son más altas que las de Chile. En Colombia todavía tenemos unos términos de intercambio que están mucho menos deteriorados que los de Chile, pues el petróleo todavía no ha tenido la caída que ha registrado el cobre”, aseguró el analista senior de divisas en Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, al medio de comunicación mencionado anteriormente.