Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Tenemos que esperar a que llegue el nuevo gobierno, no anticiparnos a absolutamente nada”: Arturo Calle

A través de una entrevista, el empresario comentó sus preocupaciones y dejó en claro la disposición que tenía para contribuir con el nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Captura de entrevista a Arturo Calle realizada por Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol
Captura de entrevista a Arturo Calle realizada por Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol

A través de una entrevista, el empresario comentó sus preocupaciones y dejó en claro la disposición que tenía para contribuir con el nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Durante las últimas semanas, y tras las elecciones presidenciales, diferentes empresarios ya se han pronunciado sobre su posición con el nuevo Gobierno del Presidente Gustavo Petro. La incertidumbre en el tema económico ha sido uno de los factores más preocupantes y es por ello que la decisión que tomarán las empresas es decisiva. 

Por lo anterior, uno de los pronunciamientos más esperados era el del reconocido empresario, Arturo Calle. El pasado 17 de julio, el profesional decidió concederle una entrevista a Noticias Caracol para hablar de la economía, la subida del dólar, los temas que el nuevo gobierno debe priorizar, entre otros.

En un primer momento, el periodista le pidió su opinión sobre la situación del nuevo gobierno, precisando que ahora el país estaba lleno de cambios y de retos, y no solamente económicos sino también sociales. ¿Cómo ve el panorama?, preguntó el comunicador. 

“Tenemos que esperar a que llegue el nuevo gobierno, no anticiparnos a absolutamente nada. Lo que veamos excelente apoyémoslo y lo que veamos que puede estar haciéndole daño al país, hacérselo saber al presidente, pero de una manera respetuosa”, respondió Arturo Calle.

Posteriormente, el periodista del medio hizo referencia a lo que estaba sucediendo con el dólar y a su volatilidad, el cual alcanzó máximos históricos en las últimas semanas con un valor superior a los $4.600, lo que estaba generando pánico en cuanto a la situación monetaria de Colombia.

En ese sentido, preguntó a Arturo Calle qué pensaba de la economía en torno a la divisa, a lo que el empresario respondió que era grave lo que ocurría con el dólar, precisando que con su subida eso hacía que la inflación fuese mayor y lo cual podía afectar a los hogares. 

Además, señaló que ello también podría generar “desempleo, empresas que cierren, bodegas que se entreguen”, explicando que las industrias ya no tendrían el mismo flujo, por lo que mencionó que el Banco de la República, junto al nuevo gobierno, deberán tomar medidas que eviten esa posible recesión a la que él se refiere.  

De otro modo, el entrevistador habló del recaudo de dinero a través de los impuestos, a lo que el empresario afirmó que se necesitaban reformas que fueran justas, pero que el mayor déficit, no lo tenían quienes pagaban los impuestos, sino aquellos que los evadían. Así lo explicó:

“Colombia es un festival de la evasión, esto es un carnaval. El negocio está en la evasión, no está en los que pagamos ciento por ciento bien. La evasión en Colombia es brutal. Garantizo que este país evade entre 35 y 40 billones de pesos. Ahí está la plata”, puntualizó el empresario.

Por otra parte, se le preguntó su posición sobre el Tratado de Libre Comercio, a lo que el empresario comentó que hay empresas que gracias a esos TLC importan mucho, pero exportan poco, por lo cual no hay una igualdad o equilibrio en ese aspecto. Finalmente, se refirió a los anuncios que han dado algunos personajes sobre abandonar el país, a lo que Arturo Calle, en disposición de firmeza, respondió: 

“Jamás he incomodado a ningún gobierno desde ningún punto de vista. Aquí nos quedamos, aquí nacimos, este país nos ha apoyado, lo que tenemos se lo debemos al país, nacimos sin cinco centavos, el capital que tenemos le pertenece a Colombia y no es el momento de huir”, puntualizó. 

Entrevista al empresario Arturo Calle realizada por Noticias Caracol