Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cómo afectará la subida del dólar algunos proyectos de infraestructura en Bogotá ? Te contamos

Uno de los proyectos que se verán más afectados es el del Metro.

Impacto del dólar en algunos proyectos en Bogotá. Foto: Freepik
Impacto del dólar en algunos proyectos en Bogotá. Foto: Freepik

Uno de los proyectos que se verán más afectados es el del Metro.

En los últimos días, la economía del país se ha visto afectada debido a un sentimiento de nerviosismo y volatilidad por cuenta de la crisis que se está viviendo a nivel mundial. Los mercados internacionales están evidenciando las repercusiones causadas por los conflictos geopolíticos, en especial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El pasado viernes, el dólar estadounidense se negoció al cierre a 4.809,78 pesos colombianos en promedio, suponiendo una disminución del 3,29 por ciento frente a los 4.973 pesos en promedio de la sesión anterior.

Aunque en los últimos siete días el dólar registró una disminución del 1,89%, la inflación en el país continúa disparada con el 11,44 por ciento anual, hecho que está afectando el poder adquisitivo de los colombianos.

Gracias a la subida del dólar, no solo los alimentos, productos y servicios son cada vez más costosos, también se están viendo afectados algunos megaproyectos de infraestructura, especialmente en la capital del país.

Ante esta crisis, Bogotá tendrá que replantear algunas de sus obras, una de estas es el cable aéreo de San Cristóbal, que en los últimos días el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), proclamó como inviable y declaró desierta su licitación.

“Esta es una licitación que parte de unos estudios y diseños que concluyeron en el primer semestre de este año. Como parte de este proceso, el consultor entregó un presupuesto, el cual en su gran mayoría se hizo a partir de dos insumos: uno, el visor de precios que tiene el IDU para todos los proyectos; dos, un sondeo de mercado de productos que no están en el visor, en este caso en concreto del cable, todos los equipos electromecánicos, las cabinas, los sistemas eléctricos, que son importados y se fabrican en Europa. Pero ese presupuesto pasó a ser una preocupación para los proponentes”, destacó la entidad.

Por otra parte, otro de los proyectos que se verá afectado es la planta de termovalorización que tenía como finalidad convertir miles de toneladas de basura en energía eléctrica. El proyecto se había plantado en el mes de julio; sin embargo, recientemente la alcaldesa Claudia López anunció el cierre del proceso de licitación por los altos costos que representaría.

“Yo soy una fan de la planta de termovalorización, pero cómo íbamos a salir a adjudicar el proyecto con el dólar y las materias primas subiendo, no hay ningún sistema financiero que aguante”, declaró la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho.

Además de estas dos obras, el Metro de Bogotá será uno de los más afectados por la inflación y el aumento del precio del dólar, pues gran parte de los materiales que están siendo utilizados para construir la primera línea son importados, entre estos, las subestaciones eléctricas, los sistemas de comunicación y los propios trenes.

Al inicio del proyecto, el costo total de la primera línea estaba alrededor de los 22 billones de pesos, de los cuales 13 serían de inversión y nueve de intereses de créditos adquiridos en dólares y euros con el BID y el Banco Europeo. Pero ahora con la subida del dólar y la crisis internacional, los intereses serán mucho más altos.