Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dólar sigue registrando alzas históricas y se acerca peligrosamente a los 5.000 pesos

El dólar volvió a registrar valores históricos en Colombia, pero el ministro de Hacienda asegura que no es culpa exclusiva de factores internos, sino que influyen las presiones en el mercado mundial.
 

Actualización
José Antonio Ocampo espera que el precio del dólar se normalice luego de anuncios gubernamentales. Foto: Youtube
José Antonio Ocampo espera que el precio del dólar se normalice luego de anuncios gubernamentales. Foto: Youtube

El dólar volvió a registrar valores históricos en Colombia, pero el ministro de Hacienda asegura que no es culpa exclusiva de factores internos, sino que influyen las presiones en el mercado mundial.
 

Cada día el dólar supera su valor histórico en Colombia y la jornada del viernes 21 se caracterizó por una nueva subida de la divisa estadounidense, una constante que hasta el momento no se sabe cuándo se detendrá.

El valor del dólar subió hacia las 8:45 de la mañana hasta los 4.921 pesos, estando al inicio de la jornada en 4.908, y aunque subió más temporalmente, con 13 pesos de aumento respecto del jueves, se mantuvo hasta el final del día, lo que significó un precio histórico.

Mientras el dólar sube y se acerca a los 5.000 pesos, el peso colombiano mantiene una enorme devaluación, siendo una de las monedas más afectadas por esta situación en el mundo, alcanzando un porcentaje de devaluación del 21% frente a la moneda estadounidense.

El dólar no solo aumenta su valor frente al peso colombiano, solo que la moneda colombiana es de las que más depreciación ha tenido, influyendo en esta situación una coyuntura mundial y aspectos internos como los anuncios gubernamentales respecto a la explotación de hidrocarburos y reforma tributaria.

Con motivo de esta enorme trepada en el precio del dólar de hoy viernes 21 de octubre, que en una sola semana se ha incrementado en 200 pesos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que no es culpa de políticas internas, sino de elementos propios de la situación mundial, de presiones externas frente a la moneda norteamericana, como la posibilidad de que suban las tasas de interés.

El ministro Ocampo ha expresado que en el alza del dólar tienen que ver las declaraciones de algunos funcionarios frente al asunto del petróleo y además aseguró que el país es un escenario favorable para la inversión extranjera gracias a sus responsables políticas fiscales y de exportación.

El presidente Gustavo Petro dijo a través de su cuenta de twitter que es mentira que el peso colombiano es la moneda más devaluada y mostró un listado en donde se muestran las divisas con mayor pérdida de valor, entre las cuales están algunas con mayor peso que la nacional como el yen japonés, la corona sueca.

La publicación del presidente Gustavo Petro fue comentada y explicada por el ministro José Antonio Ocampo en donde afirma que el mandatario aclara el tema de que se respetarán los contratos y de cuántos más se requerirán.

José Antonio Ocampo también indicó que no intervendrá el mercado cambiario, que el presidente Gustavo Petro ha dicho que habrá una política económica responsable y que su deber como ministro es garantizar la estabilidad macroeconómica del país.