Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Tenga en cuenta! El 26 de agosto vence el plazo para pago de impuesto vehicular sin sanciones

Evite que la página colapse y pague oportunamente su factura. Se lo contamos todo aquí de manera sencilla para que evite sanciones.

Bogotá. Foto: Pixabay
Bogotá. Foto: Pixabay

Evite que la página colapse y pague oportunamente su factura. Se lo contamos todo aquí de manera sencilla para que evite sanciones.

La Secretaría Distrital de Hacienda recordó que el próximo 26 de agosto vence el plazo para realizar el pago del impuesto vehicular sin sanciones, así lo disponen en el calendario tributario de la entidad. Los contribuyentes que paguen después del 26 de agosto, fecha máxima de pago, deberán asumir el cobro adicional de gastos por mora.

Es importante que tenga en cuenta que el pasado viernes 12 de agosto venció el beneficio del 10% de descuentos para el pago de este impuesto, por lo que el pago debe hacerse por la totalidad del valor que indica la factura para esta fecha.

¿Cómo descargar la factura y pagar por internet el impuesto de vehículos? 

De acuerdo con la entidad, ya no tiene que registrarse en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, sino que ahora puede descargar y pagar en línea sus facturas de impuesto de vehículos 2022, a través del botón “Descarga y/o paga ya”.

  1. Ingrese a www.haciendabogota.gov.co. Clic en el botón ‘Descarga Tu Factura’
  2. En la ventana que se abre, haga clic en “Impuesto” y luego en “Predial”
  3. Seleccione “Tipo de Documento” y escriba el número sin puntos, sin espacios y sin el dígito de verificación (en el caso del NIT).
  4. Ingrese también el CHIP del predio, que está conformado por 11 caracteres, (las primeras tres letras siempre serán AAA, seguidas por cuatro números y cuatro letras). Todas las letras deben escribirse con MAYÚSCULAS.
  5. Pulse en “Buscar”. Aparecerá el nombre del propietario del predio y el ícono para descargar la factura, pagar en línea o imprimir el certificado de pago. 
  6. Si elige la opción “Descargar factura”, se descargará en su dispositivo un archivo en formato PDF.

¿Cómo buscar mi placa vehicular?

Ubique la placa de su vehículo en el siguiente listado oprimiendo las teclas Ctrl + F y digitándola en el cuadro de búsqueda. Si NO aparece en el listado, significa que debe descargar la factura directamente en la Oficina Virtual.

¿Por qué no aparece mi factura?

Si al pulsar “Buscar” tu factura no se encuentra disponible, se debe a uno
de los siguientes casos:

  • La Secretaría de Hacienda no tiene los datos del propietario.
  • El predio es nuevo y aún no cuenta con CHIP.
  • El predio goza de algún porcentaje de exención.
  • Se quieren pagar años anteriores a 2022.

Sanciones y multas

Según lo señala la entidad, cuando la declaración del Impuesto sobre Vehículos Automotores no se presente dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad será del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto. 

En ese sentido, recuerdan a los contribuyentes que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones; en todos los casos, ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que, para el año 2022, es de: 7 UVT ($266.000) para todos los vehículos automotores