Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Impuesto del 4x1000 se acabaría para quienes hagan movimientos menores a los $13,3 millones

De implementarse la medida, se acabaría el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Conozca aquí todos los detalles.

Billetes colombianos. Foto: Pixabay
Billetes colombianos. Foto: Pixabay

De implementarse la medida, se acabaría el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Conozca aquí todos los detalles.

El gobierno del presidente Gustavo Petro empezó a destapar sus cartas. Luego de que se radicará la nueva Reforma Tributaria, miembros de su gabinete han sido noticia por cada uno de los movimientos que vienen haciendo durante su primera semana en los diferentes cargos.

Una nueva medida en el tema económico fue anunciada por parte del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, pues a través de un trino publicado en su cuenta de Twitter, el profesional dio a conocer lo siguiente: 

Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, precisó el director de la Dian.

De acuerdo con Reyes y compartiendo una imagen en su texto, la medida se aplicaría a través del Artículo 64 con el cual se señala que dentro del artículo 881-1 al Estatuto Tributario, quedaría así: 

Artículo 881-1 Control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros. Las instituciones y agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control, retención y del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la extensión de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta.

¿Qué quiere decir esto?

  • Resulta que por Ley usted podía tener una cuenta exenta del 4x1000, siempre y cuando no superara un monto mayor a los $13,3 millones al mes, sin embargo, muchos ciudadanos no contaban con este beneficio, pues es preciso señalar que se debía realizar el trámite directamente en el banco.
  • Ahora, conforme a lo expuesto por el director de la Dian, ciudadanos no tendrían que hacer la diligencia de manera personal, sino que los bancos deberían hacerlo comunicándose entre ellos para evitar que la cuenta tenga que ser inscrita como exenta de dicho impuesto y que se haga de manera automática y de esa forma evitar la evasión de impuestos.
  • Con esto, bajo el Estatuto Tributario no habría necesidad de marcar una única cuenta, es decir, todas las cuentas que sumen menos de los $13,3 millones al mes quedarían exentas, pues actualmente usted solo puede tener una cuenta inscrita para que no se le cobre dicho impuesto. De otro modo, no es preciso si ahí entrarían plataformas digitales como Nequi o Daviplata. 

¿Qué es el 4 x 1000?

Según el Banco BBVA, el 4 x 1000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo, sino que el dinero pasa directamente a las arcas del Estado.