Por: Con información de Grupo Juriscoop • Colombia.com

Tres consejos para manejar tus finanzas en el período poscuarentena

La revisión, el cuidado y el ahorro son tres factores a tener en cuenta para no sufrir por tus finanzas después de la cuarentena.

Actualización
Ahorrar en medio de la pandemia sí es posible. Foto: Pixnio
Ahorrar en medio de la pandemia sí es posible. Foto: Pixnio

La revisión, el cuidado y el ahorro son tres factores a tener en cuenta para no sufrir por tus finanzas después de la cuarentena.

Después de meses de encierro obligatorio, de nuevas normas para poder hacer actividades cotidianas como ir a trabajar, al banco o a hacer mercado; y no tener otra alternativa que adaptarnos si o si a estos cambios, volvemos a enfrentarnos a una nueva realidad, la del poscuarentena.

“Este tiempo ha sido un reto para empresas y familias, y esta nueva fase también lo será. Pero todos debemos ser conscientes de las lecciones que nos ha dejado la pandemia tanto financieras como personales y seguir aplicándolas con cabeza, en nuestra vida cotidiana” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

@walterfinanzas

Cómo establecer tu meta a...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Revisión, cuidado y ahorro

Centrándonos ya en el tema económico, con el fin de la cuarentena muchas personas podrán volver a sus trabajos por lo que sus finanzas personales mejorarán, pero ¿cómo manejar ahora nuestros recursos? Chavarro nos da algunas claves:

1. Revisa tus finanzas actuales: Realiza un pequeño presupuesto, donde apuntes tus ingresos y gastos, tales como arriendo, cuota de la tarjeta de crédito o préstamo, mercado, servicios, entre otros.

“Es importante conocer muy bien cuál es nuestra situación financiera para poder tomar las mejores decisiones” apunta el directivo.

2. Cuida tu sueldo: Habrá personas que al retomar su actividad profesional volverán a recibir su sueldo como antes y otras, a las que le hicieron reducción de salario, volverán a tenerlo completo.

“Es aquí donde hay que priorizar y no malgastar la plata. Piensa primero en salir de esas deudas que te dejó la pandemia y que son las que afectan a tu bolsillo. Lo ideal es que hagas adelantos o abonos y puedas evitar los intereses” aconseja Fabio.

3. Empieza tu ahorro: No más excusas para no empezar ya a ahorrar y conseguir eso que siempre has soñado, o tener ese respaldo financiero que todos necesitamos. Si hay algo que nos ha enseñado esta situación es que debemos ser previsores porque en cualquier momento nuestra normalidad cambia y nos vemos en la dificultad de llegar a fin de mes.

“No olvides que además debes vigilar los gastos hormiga que son esos que poco a poco afectan a nuestro bolsillo. Lo ideal es que cocines en casa y lleves almuerzo al trabajo y que evites comprar lonchera fuera todos los días” finaliza Fabio Chavarro.