Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tiquetes aéreos en Colombia estarán más costosos en 2023: ¿De cuánto será el aumento?

En su momento, el Gobierno nacional brindó beneficios para los viajeros que significaron alivios frente a la pandemia de la COVID-19.

Tiquetes aéreos en Colombia estarán más costosos en 2023. Foto: Pixabay
Tiquetes aéreos en Colombia estarán más costosos en 2023. Foto: Pixabay

En su momento, el Gobierno nacional brindó beneficios para los viajeros que significaron alivios frente a la pandemia de la COVID-19.

Los tiquetes aéreos en Colombia estarán más costosos a partir de enero de 2023. La medida tiene que ver con el fin de los beneficios que había otorgado el Gobierno durante la pandemia para los viajeros.

En ese sentido, desde el primer mes del próximo año las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes y no del 5 % como lo venían haciendo. Eso significa un aumento del 14%, algo que se verá reflejado en el bolsillo de los colombianos.

De igual manera, después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro no solicitara una ampliación de dichos beneficios, los hoteles también volverán a los cobros originales del IVA tras dos años de alivios.

Una de las aerolíneas que ya informó sobre el incremento es Avianca. La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de la empresa, María Carolina Cortés, informó que la reducción temporal del IVA fue una medida que permitió volver a estabilizar a la compañía, así como beneficiar a los colombianos, quienes pudiéramos viajar más.

“Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19 % del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea, sino por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, explicó la funcionaria en una entrevista con Blu Radio.

De hecho, las aerolíneas se habían manifestado en pro de mantener el IVA en 5%. En su momento, el director ejecutivo de Latam Colombia, Santiago Álvarez, pidió al Gobierno continuar con esta medida para evitar altos costos en los tiquetes.

Cabe mencionar que la noticia se conoce después del fuerte incremento en el precio de los tiquetes aéreos internacionales. Pese a la inflación y otros temas coyunturales, el movimiento de pasajeros en vuelos hacia otros países superó las cifras pre pandemia.

De acuerdo con cifras tomadas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entre enero y septiembre de 2022, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales llegó a 11 millones.

Lo anterior significa un considerable crecimiento del 3%, comparado con el mismo periodo de 2019. En este periodo de tiempo, el mes que presentó la mayor cantidad de pasajeros fue julio, al totalizar los 1,4 millones.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, considera que este panorama muestra que, a pesar de las dificultades, “el sector sigue resistente y continúa creciendo”. “Y es que el turismo, con el trabajo de todos los actores y el Gobierno nacional, a lo largo de los últimos años ratificó la fuerza y las ganas de seguir adelante e implementar estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”, señaló.