Por: Juliana Palomino • Colombia.com

TransMilenio: Concejo de Bogotá aprueba $1.1 billones para rescate del sistema masivo

La medida se tomaría para que TransMilenio pueda funcionar con normalidad hasta fin de año.

La pandemia habría afectado los recursos de TransMilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La pandemia habría afectado los recursos de TransMilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La medida se tomaría para que TransMilenio pueda funcionar con normalidad hasta fin de año.

Según había advertido el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, el sistema podría dejar de funcionar a partir de agosto del año 2021.

Este supuesto cierre se hubiese podido cumplir, debido a la falta de recursos para el sostenimiento de su operación, razón por la cual, Ramírez, habría solicitado un rescate económico por parte del Concejo de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López, ya habría advertido de la situación por la que el sistema masivo de Bogotá atravesaba, según ella por el déficit operacional que tuvo durante la pandemia, a lo que se le suman los daños a la infraestructura ocasionados durante las manifestaciones en la capital del país, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para apropiarse de este medio y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco el pasado viernes 30 de julio.

ProBogotá en el mes de mayo, calculaba que la caída de los ingresos tarifarios del sistema en conjunto podía estar alrededor de los 2,3 billones de pesos, sin contar los inconvenientes que se presentaron durante el Paro Nacional.

Debido a esto, el Concejo de Bogotá inició los respectivos debates para poder garantizar la continuidad en la operación del sistema, por lo que se conoció que se habría hecho la aprobación de $1.1 billones de pesos para que TransMilenio pueda realizar sus labores con normalidad hasta el fin de este año 2021.

Por su parte, el gerente resaltó que el inconveniente financiero al que se enfrentan los buses no ha sucedido únicamente en la capital del país y que, cuando se ha presentado en otras ciudades del mundo, también se han utilizado recursos públicos para poder garantizar su funcionamiento y rescatarlo.

"Esta situación no es exclusiva de la ciudad de Bogotá. Se ha presentado en el mundo por la pandemia y todos los sistemas de transporte han necesitado de los recursos de sus ciudades con el fin de seguir funcionando y seguir llevando a las personas", comentó Ramírez.

Además, el gerente de TransMilenio, destacó la importancia que el sistema masivo de transporte tiene en la economía de la capital y la ayuda cotidiana para aquellos que requieren movilizarse a distintos destinos en la ciudad, por lo que recalcó que el 87 % de estas personas pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.

"TransMilenio es el eje estructurante de la reactivación económica, es lo que permite que las personas puedan ir a trabajar o estudiar; es lo que permite la productividad y la eficiencia de la ciudad, y por eso la importancia de garantizar la prestación del servicio. De permitir que ese número de bogotanos tenga garantías en su movilidad", agregó el funcionario.

La tarifa aprobada por el Concejo, se irá al Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, con lo que se compensará el déficit generado por la pandemia.