Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Viva Air anuncia cese de operaciones: pasajeros protestan en el aeropuerto El Dorado

Viva Air anunció que suspenderá toda su operación aérea ante la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil a la solicitud para integrarse con Avianca.

Viva Air suspende operaciones: la medida afectará a 18.000 pasajeros. Foto: Viva Air
Viva Air suspende operaciones: la medida afectará a 18.000 pasajeros. Foto: Viva Air

Viva Air anunció que suspenderá toda su operación aérea ante la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil a la solicitud para integrarse con Avianca.

La aerolínea Viva Air anunció una drástica decisión este lunes 27 de febrero. Se trata del cese de toda su operación aérea, determinación que se tomó ante la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil a la solicitud para integrarse con Avianca.

La situación ha generado gran afectación a los pasajeros que tenían tiquetes aéreos para ser trasladados a destinos nacionales e internacionales, por lo cual decidieron adelantar una manifestación en el aeropuerto El Dorado en busca de una solución.

Muchos pasajeros han manifestado su indignación puesto que la aerolínea les había recibido sus maletas e incluso, a algunos se les había cobrado exceso de equipaje, para que luego se les informara que no volarán a sus destinos.

En declaraciones para Noticias Caracol, uno de los ciudadanos afectados manifestó su molestia ante la sorpresiva decisión. “Cinco, diez, veinte minutos antes estaban cobrando equipaje, estaban cobrando peso, estaban vendiendo tiquetes. Inclusive, aquí hay gente que compró tiquetes nacionales ayer a las 8:00 p.m. (…) Desaparecieron por completo, las maletas prácticamente las tiraron porque no querían dar cara”, indicó.

Por otro lado, también han pedido el reintegro inmediato del dinero de los tiquetes internacionales, especialmente para quienes los adquirieron en dólares, pues se preguntan cómo harán para volver a pagarlo si la divisa está a un precio más alto.

Los reclamos no solo se limitan a los pasajeros del aeropuerto El Dorado, también piden soluciones en otras terminales aéreas como la de Medellín, pues muchos alegan citas médicas, compromisos académicos, diligencias en cancillerías para obtener permisos para salir del país, entre otras situaciones.

Aerocivil responde

Ante la crítica situación que afectará a más de 18.000 pasajeros este martes, la Aeronáutica Civil pidió respeto por el derecho de las personas compraron con anticipación sus tiquetes aéreos, y ahora están sometidos a la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales.

La entidad recordó que la integración entre Viva Air y Avianca fue objetada en noviembre de 2022, “al identificar que tendi´a a producir una indebida restricción a la competencia” y, posteriormente, las aerolíneas presentaron una apelación.

De acuerdo con la Aerocivil, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la Ley de Competencia (Ley 1340 de 2009), por lo cual, la Dirección de Transporte Aéreo reinició el trámite el pasado 24 de enero aplicando el procedimiento previsto en dicha norma.

La autoridad aeronáutica procedió a continuar con el debido proceso y fue así como recibió la información presentada por terceros. En ese orden de ideas, se habría dado “estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento”.

“Sin perjuicio de la continuación del trámite de control de integraciones por parte de la Dirección de Transporte Aéreo, ante las manifestaciones efectuadas por Viva, en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velara´ especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados”, concluyó.