Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Momentos de angustia vivieron pasajeros de vuelo Viva Air

Al parecer la aeronave contaba con poco combustible por lo que el capitán habría optado por apagar los motores.

Al parecer la aeronave contaba con poco combustible por lo que el capitán habría optado por apagar los motores. Foto: Shutterstock
Al parecer la aeronave contaba con poco combustible por lo que el capitán habría optado por apagar los motores. Foto: Shutterstock

Al parecer la aeronave contaba con poco combustible por lo que el capitán habría optado por apagar los motores.

El vuelo VH8332, cubría la ruta Cali-Riohacha de acuerdo a los testimonios de los pasajeros, dio varias vueltas en el aire más exactamente sobre Rionegro Antioquia, para después aterrizar en Montería.  Lo más espeluznante del momento que se compartió y se hizo viral por redes sociales, es cuando se escucha que a la aeronave le “quedaban cinco minutos de combustible” pocos minutos antes del aterrizaje, lo que podía suponer una fatal tragedia.

Ante el acto, que muchos tildaron de irresponsabilidad, la aerolínea por medio de un comunicado salió a explicar que tuvo que desviar su ruta hacia el Aeropuerto José María Córdova porque se habían presentado afectaciones debido al clima. 

Ante la situación, se filtró vía Twitter la explicación de al parecer un piloto de Avianca que comenta “En Viva, hermano, los joden con esos alternos, les ponen la gasolina exacta. Al parecer, a ellos les interesa es que siempre se vayan para alterno de Rionegro. La ruta era Cali - Riohacha, que eso es lejísimos, es como 1 hora y 20. Se fueron hasta Riohacha, sobrepasa Riohacha, quién sabe por qué. Supongo que por mal tiempo. Normalmente, si uno va hace sobrepaso, uno escoge un alterno como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, como última opción”.

Seguido a su opinión indica “otra hora para abajo. Rionegro tenía granizo, lluvia fuerte, ráfagas de viento. Quién sabe qué pasaría con el reporte, como que les tomaron el pelo, que sí, que no. Que no nos deje el avión en Montería, porque se queda tirado. Por eso vienen a Medellín, pero con ese reporte no entra nadie, me dijeron que granizó 2 horas”.

Por último, culmina señalando el peligro al que se vieron expuestos al momento de aterrizar pues según explica “Llegaron con 200 kilogramos, con decirte que estuvieron a 50 kilos de que se apagaran los motores. Uno nunca aterriza con eso en la vida. Yo con lo mínimo que he aterrizado en un 320, son 2000 - 1800 kilogramos. ¡Estos manes aterrizaron con 200 kilogramos! Se anuncia emergencia por combustible con 800 kilogramos”, concluyendo con “Hoy no se mataron porque no era el día. Hoy casi hay una tragedia aérea”. 

Por su parte, la compañía dio su respuesta de lo que sucedió por medio de un comunicado expresando puntualmente que en ningún momento se apagaron los motores de la aeronave, así mismo aseveraron “debió alternarse por mal tiempo en su destino y aeropuertos aledaños (costa caribe) al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, el cual, momentos previos a realizar la aproximación, presentó afectación por mal clima”.

Comunicado Aerolínea. Foto: Twitter
Comunicado Aerolínea. Foto: Twitter

En consecuencia, también dijeron que el piloto “declaró en emergencia para proceder al aterrizaje en el Aeropuerto Los Garzones de Montería a las 2:09 p.m.”. Además, la compañía remarcó que “si bien el vuelo tenía una duración prevista de 80 minutos, el avión contaba con combustible para más de 180 minutos de trayecto, es decir, más del doble del tiempo planeado para cumplir con el itinerario”.