Entrevista a Juliana Rico, Ejecutiva de la Cámara Automotriz de la ANDI

Luego de registrar un incremento de 45 por ciento en la venta de vehículos en julio vendieron 26.779 unidades frente a 21.057 del mismo mes de 2010- la industria automotriz sigue creciendo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego de registrar un incremento de 45 por ciento en la venta de vehículos en julio vendieron 26.779 unidades frente a 21.057 del mismo mes de 2010- la industria automotriz sigue creciendo.

Así lo manifestó a El nuevo Siglo la directora Ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, Juliana Rico, afirmando que el crecimiento del sector lo atribuyen a la venta de autos, motos y autopartes, y que solo en vehículos se han vendido más de 185 mil este año.

El Nuevo Siglo: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la industria?
Juliana Rico: Lo importante es que en 2011 el sector ha tenido un comportamiento muy positivo, no solo en el tema de automóviles, sino también en la venta de motos y autopartes. En lo que se refiere a la venta de autos, hasta julio se han vendido 185 mil unidades.

ENS: ¿Cuál es el crecimiento de las ventas?
JR: Tenemos un crecimiento del 45 por ciento frente al año anterior, que corresponde a un 43 por ciento a la industria de ensamble, principalmente de las ensambladoras General Motors, Sofasa Renault, Mazda e Hino. Mientras que el otro porcentaje corresponde a los carros importados.

ENS: ¿A qué atribuyen el crecimiento?
JR: A la confianza del sector, a las tasas de interés y a las excelentes condiciones de crédito que ofrecen los bancos y las entidades financieras. Y tal vez la variable más importante es el Producto Interno Bruto colombiano, que va creciendo.

ENS: ¿Qué ciudad registra las mayores ventas?
JR: Bogotá continúa en el puesto número uno, representando más del 45 por ciento de las ventas nacionales.

ENS: ¿Y los vehículos más vendidos?
JR: Para los ensamblados en el país, la marca Colmotores. Además otras marcas como Sofasa Renault e Hyundai.

ENS: ¿En qué se beneficia el país con el crecimiento del sector?
JR: El crecimiento del sector automotor genera un impacto muy positivo para los ensambladores en Colombia y para la generación de empleo. Además, más competitividad para el país por la gran participación de ensamblados en el total de ventas.

ENS: En julio se vendieron 231 unidades menos que en junio. ¿Por qué la disminución?
JR: Creo que es un mensaje de las tasas de interés; cuando hay confianza, las personas invierten, pero cuando esa se pierde se ve afectada la inversión y con esto los mercados. Sin embargo, la cifra no es trascendental en el buen comportamiento del sector.

ENS: ¿Afecta la caída del dólar?
JR: Por una parte, la caída del dólar dinamiza las ventas porque los importados tienen menor valor, pero, por otro lado, afecta a los ensambladores, porque es dura la producción. Entonces, el producto nacional se ve afectado y el de importación se beneficia.

ENS: ¿Y por el invierno?
JR: En la Andi hemos hecho un cálculo del efecto del invierno en la industria y realmente la variación del clima no afecta. Por el contrario, cuando hay este tipo de situaciones, las compras y la economía en general tienden a reactivarse.

ENS: ¿Cuál es la perspectiva para final del año?
JR: Tendremos un crecimiento similar al de los últimos meses, creo que no hay situaciones que hagan variar la tendencia, por el contrario hay cada vez más oportunidades para aumentar las ventas. El mercado ha mantenido una tendencia estable, y según las metas del sector se podrán superar las 300 mil unidades vendidas en un año.

elnuevosiglo.com.co