Implicado en caso DIAN era principal enlace de desfalco

Herbin Martinez Calvera, era el principal tramitador de la DIAN e importante enlace para las devoluciones de IVA, por concepto de exportaciones ficticias, según la Fiscalía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Herbin Martinez Calvera, era el principal tramitador de la DIAN e importante enlace para las devoluciones de IVA, por concepto de exportaciones ficticias, según la Fiscalía.

El Fiscal Pedro Nel Cardenas, dijo que la testigo y procesada Diana Marcela Rojas, aseguró que Hervin Martinez Calvera, funcionario del grupo de devoluciones de la DIAN, era quien tramitaba las devoluciones de IVA a las empresas de Blahca Jazmin Becerra.

"También se reunía con la doctora Blahca Jazmin Becerra a puerta cerrada, nadie podía saber a que se reunían. Supe por compañeros de trabajo, que decían que él era el contacto que tenía la doctora Blahca Jazmin, para hacer sus procesos tributarios y de devoluciones, impuestos y Cámara de Comercio, ante la DIAN", sostuvo la testigo.

Añadió que la esposa de Hervin Martínez trabajaba para R&B, principal empresa de la organización que tramitaba las devoluciones de IVA por exportaciones ficticias.

De otra parte ante la Juez cuarta de garantías, se adelantó la legalización de captura de Martínez Calvera, administrador de empresas de 40 años de edad, y quien se desempeñaba en el grupo de devoluciones de la DIAN.

Asimismo en su condición de funcionario de la DIAN, tendrá que responder como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, lavado de activos y falsedad en documento público.

Los investigadores de la Policía encontraron varias cajas llenas de escrituras de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y títulos valores en Colombia y el exterior.

Con esta información la Fiscalía y la Policía preparan la inminente extinción del dominio de esas propiedades.

El general Carlos Mena, director de la Policía Judicial, aseguró que ya está en marcha la segunda fase de esa investigación por el millonario desfalco al Estado.

La mayoría de Estos bienes son de Blanca Jazmín Becerra y los demás de los 17 supuestos cómplices.