Diálogos de paz con el ELN se reanudan este jueves en Cuba

El presidente Juan Manuel Santos, descartó que pueda firmar un acuerdo con esa guerrilla antes de terminar su mandato en agosto. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos, descartó que pueda firmar un acuerdo con esa guerrilla antes de terminar su mandato en agosto. 

Los diálogos de paz con el ELN se reanudarán este jueves en Cuba, aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que pueda firmar un acuerdo con esa guerrilla antes de terminar su mandato en agosto. 

"Mañana se reanudan oficialmente las negociaciones con el ELN a ver si logramos un cese al fuego, y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr", dijo el mandatario en una reunión con empresarios en Berlín, donde esta semana realiza una visita oficial.

Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, aseguró que los esfuerzos apuntan a alcanzar un acuerdo final "lo más pronto posible" con la última guerrilla activa en país.

"Yo no podré firmar ese acuerdo, pero espero dejarle al siguiente presidente el camino pavimentado en la dirección correcta", agregó el mandatario, premio Nobel de Paz en 2016 por sus intentos de poner fin al último enfrentamiento interno de América.

Las declaraciones de Santos fueron divulgadas este miércoles por el gobierno en Bogotá.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya delegación ya está en La Habana, reiteró su disposición a avanzar en las conversaciones.

"Desde Cuba como nueva sede, ratificamos el interés de avanzar en los diálogos, dando celeridad al proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz, motor de las transformaciones sociales que requiere", escribieron desde su cuenta de Twitter @ELN_Paz.

Te puede interesar: Cuba prepara la logística para acoger diálogo entre Colombia y ELN

En La Habana se realizará la quinta ronda de conversaciones entre el gobierno y el ELN, tras la marginación de Ecuador como garante del proceso y sede de las pláticas.

Las conversaciones fueron suspendidas oficialmente el 20 de abril, luego de que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmara que dejaba de acoger las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las disuelta guerrilla FARC en su territorio.

Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el ELN -un grupo guevarista con unos 1.500 combatientes- desde febrero de 2017.

Las partes aseguraron el sábado, cuando anunciaron a Cuba como nueva sede, que se concentrarán en pactar una nueva tregua bilateral, como la acordada entre octubre y enero pasados.

La isla caribeña, que también es garante del proceso con el ELN, acogió durante cuatro años los diálogos con las FARC, que finalizaron a finales de 2016 con un acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la otrora guerrilla comunista.

Santos busca por medio del acuerdo con el ELN la "paz completa" de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Los esfuerzos del mandatario podrían verse entorpecidos si la derecha opuesta a estas negociaciones gana las presidenciales del 27 de mayo.

El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos, lidera los sondeos.

 

AFP