La Habana, Cuba: Confirman nueva sede de diálogos de paz entre Gobierno y ELN

Ambas delegaciones reanudarán los diálogos de paz en La Habana. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Ambas delegaciones reanudarán los diálogos de paz en La Habana. 

En un comunicado conjunto las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN anunciaron que a partir de la próxima semana la mesa de negociaciones se instalará en La Habana, Cuba, uno de los países garantes del proceso, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se retiró como garante el pasado 18 de abril.  

A pesar de que Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el reconocido como último grupo rebelde de Colombia, tras los ataques y secuestros de disidentes de la exguerrilla comunista FARC en su territorio, tomò la decisión de retirarse.

Te puede interesar: La ONU muestra su preocupación por la salud de Jesús Santrich

"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.

También detallaron que “El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un ‘Acuerdo Marco’”, señala la comunicación publicada este sábado.

Ambas delegaciones continuarán con la evaluación de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional y de una metodología para permitir la participación de la sociedad civil. 

Cabe recordar que La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos busca 'una paz completa' con el ELN, que durante medio siglo se ha enfrentado en un conflicto que ha dejado millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Colombia.com