Diálogos de Paz

Gremios apoyan suspensión diálogo hasta liberación secuestrados

Los empresarios de Colombia, representados por el Consejo Gremial Nacional, expresaron su apoyo a la decisión del presidente Santos de suspender los diálogos de paz con las FARC hasta que ese grupo libere al Gral. Alzate y sus acompañantes. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los empresarios de Colombia, representados por el Consejo Gremial Nacional, expresaron su apoyo a la decisión del presidente Santos de suspender los diálogos de paz con las FARC hasta que ese grupo libere al Gral. Alzate y sus acompañantes. 

El Consejo Gremial manifestó su apoyo a Santos en un comunicado divulgado hoy en el que respalda las medidas del Gobierno para conseguir la libertad del general del Ejército Rubén Darío Alzate, del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el domingo en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (noroeste).

También abogan por los empresarios por la libertad de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, tomados cautivos por las FARC hace una semana después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela, y de "todos los colombianos privados de su libertad en las montañas de Colombia".

"El Consejo Gremial Nacional reitera su mensaje de solidaridad con el Gobierno Nacional, hace llegar a los familiares de los secuestrados su más sentida voz de solidaridad y hace un llamado a las FARC para que cesen este tipo de actos violentos que lejos de fortalecer su posición en la negociación, generan una profunda desconfianza entre los colombianos y ponen en peligro alcanzar la paz que todos anhelamos", señala el comunicado.

La organización, que agrupa a las 21 patronales más poderosas del país, añade: "Rechazamos vehementemente los actos de violencia que las FARC, en una actitud contradictoria, han llevado a cabo en las últimas semanas".

Además de los secuestros, los empresarios manifiestan en el comunicado su rechazo al asesinato de dos indígenas de la comunidad Nasa el pasado 5 de noviembre y los atentados a la infraestructura del país, todos estos, hechos que, agregan, "merecen el más fuerte repudio de nuestra sociedad".

"Los empresarios colombianos han sido generosos y han apoyado el proceso de negociación con las FARC, dejando de lado un pasado terrible y aportando a la construcción de paz. Es por eso que exigen a las FARC una actitud coherente y demandan la liberación inmediata de todos los secuestrados", concluye el comunicado.

Las FARC admitieron hoy que tomaron cautivo al general Alzate y sus acompañantes, de la misma forma que el pasado viernes reconocieron el secuestro de los dos soldados en Arauca.

El proceso de paz con las FARC cumplirá dos años mañana, justamente en su más grave crisis. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com