Diálogos de Paz

Un secuestro de dos semanas que puso en vilo a Colombia y el proceso de paz

La liberación del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, efectuada en el departamento del Chocó, abre el camino para la reanudación de los diálogos de paz suspendidos tras esa acción guerrillera.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La liberación del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, efectuada en el departamento del Chocó, abre el camino para la reanudación de los diálogos de paz suspendidos tras esa acción guerrillera.

La siguiente es la cronología de este caso, que generó la más grave crisis del proceso de paz iniciado hace dos años en La Habana.

Noviembre 16

- El general Rubén Darío Alzate es dado por desaparecido en el caserío de Las Mercedes (Chocó), una zona de fuerte presencia guerrillera.

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admite que el general fue secuestrado y atribuye el hecho a las FARC.

- Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirma el secuestro del general junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Se revela que el general vestía de civil y estaba sin escoltas cuando fue secuestrado.

Noviembre 17

- Santos anuncia de madrugada la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC que debía comenzar el martes 18 en La Habana a raíz del secuestro del general y sus acompañantes, hecho que califica de "inaceptable".

- El mismo día en horas de la noche, el mandatario asegura que mantendrá suspendidos los diálogos hasta que las FARC "demuestren su voluntad de paz" y liberen a los secuestrados, al tiempo que subraya su decisión de seguir negociando en medio de la guerra sin un cese al fuego bilateral.

Noviembre 18

- El Bloque Iván Ríos de las FARC confirma que mantiene secuestrado al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asegura que está listo para mediar en la liberación.

- Los negociadores de paz de las FARC admiten en La Habana que el secuestro del general es un "hecho extraordinario" y al mismo tiempo "normal" dentro de un conflicto e insisten en la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.

- La Fiscalía de Colombia abre una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el secuestro.

Noviembre 19

- Al cumplirse dos años del inicio de los diálogos de paz en Cuba, Santos afirma que quiere "continuar las negociaciones" para acabar el conflicto, una vez se resuelva el "impasse" del secuestro.

- Representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, anuncian en La Habana que el Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para liberar "a la mayor brevedad posible" al general, sus dos acompañantes y a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre tras un combate en Arauca, en el este del país.

- El Gobierno de Colombia anuncia que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general Alzate y los otros cuatro secuestrados.

Noviembre 21

- El Senado colombiano anuncia que citará al general Alzate a un debate para que explique las circunstancias de su secuestro.

Noviembre 22

- Santos asegura que "ya se recibieron las coordenadas" geográficas para la liberación de los secuestrados, que se hará la próxima semana.

Noviembre 23

- El Ministerio de Defensa afirma que el Gobierno sólo ha recibido las coordenadas geográficas para la liberación de los dos soldados en Arauca y que suspendió las operaciones militares en esa zona.

Noviembre 24

- Las FARC dicen en La Habana que el protocolo para la liberación de los dos soldados en Arauca ya está "en marcha" y se prevé que su entrega se concrete el martes 25.

Noviembre 25

- Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz son entregados por las FARC en Tame (Arauca) a una misión humanitaria del CICR y delegados de Cuba y Noruega, y enseguida son trasladados a Bogotá.

- Santos dice que la liberación de los dos soldados es una muestra de "la madurez del proceso de paz".

Noviembre 26

- Santos anuncia que el general y sus dos acompañantes serán liberados el sábado 29.

- El Ministerio de Defensa anuncia que suspenderá las operaciones militares a partir de las cero horas (05.00 GMT) del jueves 27 en una zona del Chocó para permitir la liberación.

Noviembre 27

- Las FARC dicen en Cuba que la liberación de los secuestrados se produciría el domingo 30 si las condiciones climáticas en el Chocó lo permiten.

- El ministro de Defensa considera injustificadas "las demoras" para que las FARC liberen a los tres secuestrados.

Noviembre 29

- Las FARC afirman en La Habana que fue activado el protocolo humanitario para que la liberación se haga el domingo.

Noviembre 30

- Santos anuncia vía Twitter que el general, el cabo y la abogada fueron están en libertad. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com