Diálogos de Paz

Colombia mostrará en EEUU y España panorama de desmovilización excombatientes

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, viajará a Estados Unidos y España la próxima semana para dar a conocer los logros y retos del país frente a la reintegración de excombatientes

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, viajará a Estados Unidos y España la próxima semana para dar a conocer los logros y retos del país frente a la reintegración de excombatientes

Mitrotti visitará entre el 23 y el 27 de febrero Washington, Nueva York y Madrid, donde se entrevistará con distintas autoridades y expondrá las perspectivas de reinserción social de los miembros de grupos armados ilegales, entre ellos los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), si llegan a un acuerdo de paz con el Gobierno.

En Estados Unidos el funcionario hará también un seguimiento a los resultados de una visita hecha en 2014 con el fin de fortalecer los espacios de cooperación técnica con ese país.

Durante su estancia en Washington el director general de la ACR se reunirá con representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En Nueva York lo hará con representantes de los departamentos de Operaciones de Paz y de Asuntos Políticos de la ONU, así como con la Comisión de Construcción de Paz de Naciones Unidas.

Los días 26 y 27 de febrero estará en la capital española donde participará en la presentación de la Exposición "Frente al otro, dibujos en el postconflicto", que hace parte de la colección colombiana que se exhibe en el marco de la feria de arte ARCO Madrid.

La ACR y el Banco de la República (autoridad monetaria) organizaron un proyecto para dar a conocer historias de personas en proceso de reintegración a la vida civil que muestra diferentes visiones de la paz y del posconflicto.

Ese proceso, en el que participaron 12 artistas y cerca de un centenar de personas que están en fase de reintegración, tiene como fin que los desmovilizados se conviertan en gestores de su propio desarrollo, especialmente en la reconciliación.

"Las expresiones artísticas y culturales son mecanismos que fortalecen el proceso de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley y sus familias a las comunidades que los reciben y a la sociedad en general" afirmó Mitrotti, citado en el comunicado.

Los negociadores del Gobierno y las FARC comenzaron a negociar en noviembre de 2012 en Cuba y por ahora han logrado tres preacuerdos en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos. Se espera que este año concluya el diálogo con un acuerdo definitivo de paz. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com