Diálogos de Paz

Kofi Annan muestra su apoyo al proceso de paz de Colombia

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan mostró su apoyo al proceso de paz de Colombia y saludó el progreso al que han llegado las negociaciones que el Gobierno y las FARC mantienen desde hace más de dos años en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan mostró su apoyo al proceso de paz de Colombia y saludó el progreso al que han llegado las negociaciones que el Gobierno y las FARC mantienen desde hace más de dos años en La Habana.

En una declaración tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, miembros del equipo negociador del Gobierno y la canciller María Ángela Holguín, Annan explicó que espera que el proceso de paz "involucre a todos los colombianos" para, de este modo, ponerle fin a "uno de los conflictos más largos de la historia".

"El progreso al que han llegado nos da mucha esperanza a todos nosotros de que este conflicto sea resuelto y Colombia pueda conocer la paz", señaló tras la reunión en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Annan también destacó que aún "hay mucho trabajo que debemos hacer en adelante" en relación con la negociación de paz y mostró su esperanza de que "se lleve a cabo muy exitosamente".

Asimismo, mostró su disposición para colaborar y aportar "su pequeña ayuda" en un proceso al que, según comentó, son bienvenidos "todos los que están en el conflicto".

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz desde hace más de dos años en La Habana y también sostiene "conversaciones exploratorias" con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) con el objetivo de iniciar un proceso similar, que hasta el momento no han fructificado.

Por su parte, Santos agradeció a Annan su presencia en Bogotá y "sobre todo el particular interés que ha mostrado en el proceso de paz desde el primer día".

En este sentido destacó la importancia de recibir el apoyo de una persona como Kofi Annan, que fue secretario general de la ONU (1997-2006), de quien dijo que "siempre ha estado a favor de la paz en el mundo".

Santos subrayó que durante el tiempo que estuvo al frente de la ONU, Annan consiguió ponerle fin a varios conflictos como los que azotaban Sierra Leona y Timor Oriental sin olvidar la "rendición de cuentas" y la justicia "en el marco de los procesos de paz".

"Desde entonces ha sido una brújula para muchos esfuerzos, sobre todo para nuestros esfuerzos aquí", apostilló el mandatario.

Por ello, según explicó Santos, le han pedido "que acompañe este proceso y sea un amigo" de la era que vive Colombia, ya que ambos coinciden en "la necesidad de poner a las víctimas en el centro" de la negociación para, de este modo, "garantizar sus derechos" en la medida de lo posible.

Para conseguir ese objetivo destacó la aprobación de la Ley de Víctimas que aprobó Colombia en 2011 y fue implementada a partir de en enero de 2012.

Esta norma prevé indemnizaciones económicas, reconocimiento y reparación a las víctimas, así como ayuda psicosocial, viviendas gratuitas para población desplazada, becas de educación superior y la exención de la prestación del servicio militar obligatorio para quienes han sufrido los rigores del conflicto. EFE