Colombia.com Bogotá Viernes, 24 / Abr / 2015

Colombia está cerca de sentarse en la mesa de diálogos con el ELN

Archivado en Diálogos de paz

“Cuando inicien los diálogos la prioridad será el desminado” afirmó Alias Gabino aseguró sobre los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo comandante del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo comandante del ELN

El jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodriguez Bautista, alias Gabino, en entrevista con la agencia de noticias Reuters habló sobre los avance de las negociaciones que adelantan hace dos años con el Gobierno.

Durante la entrevista el jefe guerrillero afirmó que llevan un 80% de avance "queda un 20% que es lo que falta para establecer una mesa".

Desde la clandestinidad 'Gabino' asegura que una vez comience la fase pública de las negociaciones será prioritario un acuerdo sobre desminado.

 El máximo jefe del ELN afirma que “el tren de la paz puede arrancar pronto”.

El ELN no está dispuesto a terminar en la cárcel para redimir los 50 años de conflicto armado. “Si no hemos sido objeto de prisión durante más de 50 años de confrontación contra un aparato militar tan poderoso como es el colombiano, sería entonces absurdo pensar que fuéramos a pagar cárcel por reivindicar el derecho que tenemos a una salida política al conflicto”, dijo alias ‘Gabino’.