Diálogos de Paz

Ernesto Samper cree en el cese bilateral del fuego

Ernesto Samper afirmó que a los diálogos de paz lo que más le conviene el cese bilateral del fuego.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ernesto Samper afirmó que a los diálogos de paz lo que más le conviene el cese bilateral del fuego.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) Ernesto Samper, resaltó  la importancia para los diálogos de paz poder contar con un cese bilateral del fuego, además afirmó que eso podría ‘blindar’ todo el proceso de paz. 

Gran especial de los Diálogos de Paz en Colombia.com

"Lo que no se puede es mantener esta situación, de negociar en medio del fuego, causando más víctimas por la ausencia de compromisos en materia de reconocimiento del derecho internacional humanitario", afirmó Samper.

Las FARC, que participan en La Habana en un diálogo de paz con el Gobierno de Bogotá iniciado hace dos años y medio, anunciaron el pasado miércoles un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio.

"o se hace un cese bilateral del fuego de manera inmediata, como lo han pedido los países que están acompañando el proceso, o se hace un acuerdo de protección sometido a las normas de derecho internacional humanitario" resaltó Samper

También se refirió a los últimos ataques perpetrados por las FARC "la lamentable voladura del oleoducto del Putumayo, "de alguna manera están haciendo daño a la posibilidad del proceso y le están quitando legitimidad".

Aseguró que lo que necesita Colombia es seguir por el camino de los diálogos de paz y que el gobierno  y las FARC necesitan asegurar el proceso de paz. "Creo que se necesita más que eso y que el Gobierno debería considerar seriamente que para blindar el proceso y asegurar su feliz terminación (...) podrían pensar seriamente en un cese bilateral del fuego".

"Llegó el momento de la verdad para las partes que están sentadas en La Habana, y qué va a ofrecer cada una a la otra para poder hacer la paz”, agregó el ex-mandatario que reitero el apoyo al proceso de paz y al presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com