Diálogos de Paz

Avión militar de Venezuela accidentado escoltaba a ‘Timochenko’

El avión militar venezolano tipo Sukhoi-30 que se estrelló el pasado 17 de septiembre en la región occidental fronteriza de Colombia con Venezuela escoltaba al máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", según el canal RCN Televisión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El avión militar venezolano tipo Sukhoi-30 que se estrelló el pasado 17 de septiembre en la región occidental fronteriza de Colombia con Venezuela escoltaba al máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", según el canal RCN Televisión.

Ese día, un avión tipo Beechcraft 1900 de matrícula YV-2869 de la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) salió de una pista del estado Apure, cerca de la frontera con Colombia, en el que viajaba "Timochenko", según los datos de RCN Televisión.

Te puede interesar: Aeronave de combate venezolana colisionó cerca de frontera colombiana

La pista desde la que despegó ese avión está ubicada en una finca que es propiedad del exministro del Interior venezolano y militar retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien también acompañaba a "Timochenko".

Según la información facilitada por RCN Televisión, "Timochenko" se dirigía a La Habana y, tras despegar de la finca de Rodríguez Chacín, dos aviones tipo Sukhoi-30 venezolanos, del grupo aéreo de Caza Número 11, iniciaron la escolta de la aeronave en la que viajaba el líder de las FARC.

Te puede interesar: 'Timochenko' afirma que va a poner fecha para la firma de la paz

La misión de los dos aviones militares era acompañar y dar seguridad al avión hasta La Habana.

Cuando se accidentó el primero de los dos aviones militares, que ejercía de nave líder, Rodríguez Chacín habría ordenado abortar la trayectoria de destino.

Tras el accidente, la otra aeronave militar y el avión en el que se desplazaba "Timochenko" regresaron a la base aérea Manuel Ríos en el estado Guárico (centro).

Inicialmente, los pasajeros contemplaron la posibilidad de que el Sukhoi había sido derribado por un misil, según RCN Televisión.

Al día siguiente la aeronave de PDVSA regresó a la finca de Rodríguez Chacín y "Timochenko" no retomó el viaje hasta una semana después.

El pasado 23 de septiembre "Timochenko" viajó a La Habana para reunirse con la delegación de las FARC que negocia con el Gobierno colombiano desde hace casi tres años para encontrar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto en el país.

En Cuba, se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a quien anunció un acuerdo en materia de justicia, uno de los más espinosos de la negociación.

Además, anunciaron que las dos partes firmarán un acuerdo definitivo de paz como máximo el 23 de marzo de 2016. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com