Diálogos de Paz

Presidente Santos: “Guerrilleros de las Farc no serán extraditados”

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que los guerrilleros no dejarán las armas para ir a pagar condenas de 40 años de cárcel a EE.UU.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos desde acto American association en Nueva York. Foto: EFE
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos desde acto American association en Nueva York. Foto: EFE

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que los guerrilleros no dejarán las armas para ir a pagar condenas de 40 años de cárcel a EE.UU.

El presidente Santos afirmó: “existe un proceso de paz y que nadie dejará las armas para ir a una cárcel en EEUU” durante el Consejo de las Américas que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Los guerrilleros de las Farc no serán extraditados a Estados Unidos, y podrán aspirar a cargos públicos en Colombia, como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, dijo el presidente Juan Manuel Santos ante empresarios y dirigentes políticos reunidos en Nueva York en el Consejo de las Américas.

Te puede interesar: Álvaro Uribe Velez "'Timochenko' se burla de las víctimas"

Santos afirmó que tras completarse el proceso de negociaciones con la firma de la paz, en marzo de 2016, cualquier guerrillero podría optar por un cargo público, al argumentar que el proceso busca que dejen las armas y continúen su lucha por la vía legal.

“No habrá extraditados porque existe un proceso de paz. Nadie dejará las armas para venir a EEUU”, sostuvo el mandatario durante un encuentro con empresarios en un hotel en Manhattan, donde reiteró que el acuerdo anunciado el pasado 23 de septiembre en Cuba “es lo mejor que ha podido pasar a Colombia en muchos años”.

Aseguró que el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, con quien logró el acuerdo tras llevarse a cabo intensas negociaciones en Cuba, donde aún continúan, podría aspirar a la presidencia.“¿Por qué no?”, respondió Santos y seguidamente señaló: “No creo que tendrá muchos votos. Las Farc no son muy populares”.

“Pueden dedicarse a la política sin armas, es lo que la democracia les concede”.

Te puede interesar: Timochenko: "Farc desmontó atentado contra el presidente Santos"

Durante el acto en Nueva York Santos matizó otro de los temas más polémicos del reciente acuerdo sobre Justicia, el de saber cómo serán los lugares donde los condenados tendrán que cumplir sus condenas.

En ese sentido, afirmó que los militares y guerrilleros que confiesen delitos y sean sentenciados cumplirán sus condenas en lugares donde tendrán una “restricción de la libertad”.

“Habrá una restricción de la libertad, cada uno en su propio ambiente, la milicia en su propio sistema”, dijo el presidente de Santos.

Reconoció que un acuerdo tan complejo jamás complacerá por completo a todos, ya que algunos “siempre querrán más justicia y otros querrán más paz”, pero afirmó que hicieron suficiente para cumplir con las “normas internacionales”.

La mejor información y noticias en Radio en Vivo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com