Diálogos de Paz

Colombia firma histórico acuerdo para las víctimas

Colombia logra histórica firma del acuerdo sobre las víctimas del conflicto con la presencia de los negociadores del Gobierno, las Farc y las víctimas en La Habana, Cuba.

Firma del acuerdo para las víctimas desde La Habana, Cuba. Foto: EFE
Firma del acuerdo para las víctimas desde La Habana, Cuba. Foto: EFE

Colombia logra histórica firma del acuerdo sobre las víctimas del conflicto con la presencia de los negociadores del Gobierno, las Farc y las víctimas en La Habana, Cuba.

El acto formal para el cierre del acuerdo sobre las víctimas del conflicto en Colombia comenzó en La Habana con la presencia de los negociadores del Gobierno y las Farc, representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y un grupo de diez afectados por la guerra.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y garantes del proceso de Noruega, presidieron el acto en el que el Gobierno colombiano y la guerrilla firmaron el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye los componentes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Los representantes de los países garantes leerán un resumen del acuerdo para posteriormente proceder a la rúbrica y a sendos discursos de los jefes de los equipos de paz del gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Te puede interesar: EE.UU confirma su apoyo al proceso de paz en Colombia

Al acto, tuvo lugar en el complejo de El Laguito de la capital cubana, al cual asistieron diez víctimas del conflicto colombiano, escogidas entre las 60 que participaron en las rondas de comparecencias de afectados que tuvieron lugar en La Habana en los últimos meses de 2014, como parte del debate sobre este tema.

Se trata en concreto de el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

Te puede interesar: Colombianos a favor de plebiscito para ratificar paz con las Farc

Este acuerdo es el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz, que comenzó hace más de tres años y en el que gobierno y Farc ya han consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

Tras cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.